La Consellería do Medio Rural ha iniciado la suelta de 1,6 millones de individuos del parásito Torymus Sinensis «para consolidar su lucha contra la avispa del castaño», informa. Sobre esta medida, indica que invertirá más de 2,2 millones de euros en 2021 paracombatir la plaga con este método natural.
En concreto, la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal comenzó estos días a realizar las primeras sueltas en las comarcas de A Coruña y Pontevedra, donde las condiciones meteorológicas permitieron que los castaños ya brotaran. En las próximas semanas, los trabajos seguirán también las provincias de Lugo y Ourense.
La Consellería explica que el momento de la suelta «depende de cuando comienzan a crecer las hojas de los castaños y, por tanto, las bugallas. «Así, cuando hay un número suficientes de bugallasen un soto se procede a la suelta de los parásitos», apunta.
Por otra parte, precisa que el número «depende de la superficie de sotos y plantaciones de castaño existentes, con el objetivo de que el parásito comience de forma natural su expansión y proteja así estos enclaves naturales».