La Xunta ha dado luz verde al informe de impacto ambiental del proyecto de Arias Infraestructuras para la puesta en marcha de una nueva línea de valorización de residuos de áridos no contaminantes en su planta de mezclas asfálticas en el municipio de Arteixo (A Coruña).
En la resolución de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, se concluye que «no son previsibles efectos significativos sobre el medio ambiente», por lo que no se considera necesario someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental ordinario.
El objeto de este proyecto es de aprovechar los residuos procedentes del fresado de firmes para la fabricación de mezclas asfálticas –mezclas bituminosas en caliente– en el marco de la «economía circular».
Este proyecto se sitúa en la planta de conglomerado que la compañía posee en la cantera de Trambasagua, en el lugar de Freón-Monteagudo, en el municipio de Arteixo.
La capacidad máxima total de la planta en gestión de residuos bituminosos será de 36.000 toneladas al año, según informa el promotor.
Entre otros avisos que realiza el Gobierno gallego, se apunta que en la fase de construcción deben tomarse medidas preventivas para evitar, especialmente en días de lluvia, arrastres de tierras que puedan incorporarse al medio hídrico por su proximidad al Rego da Veiga.
Aunque se apunta que se afecta al entorno de protección del Rego da Veiga, la Xunta indica que no hay zonas de especial conservación (ZEC), Red Natura o especies amenazadas.