El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes el anuncio por el que se somete a información pública la modificación del plan de ordenación de los recursos del parque natural Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán, y por el que se aprueba el plan rector de uso y gestión del mismo.
En concreto, la Consellería de Medio Ambiente lo somete a información pública por un plazo de 15 días hábiles, contado desde este martes, que es el día siguiente a la publicación del anuncio.
Durante ese periodo, el texto del proyecto de decreto se podrá consultar en el portal de transparencia de la Xunta y los interesados podrán enviar sus alegaciones, preferentemente mediante correo electrónico.
El documento establece, entre otras cuestiones, el mapa de zonificación del parque natural (en su anexo I). En anexo II recoge el plan rector y el III, la cartografía correspondiente.
Con base en la ley de patrimonio natural y de la biodiversidad, busca la prevención y control de las especies exóticas invasoras presentes en Corrubedo.
En el apartado de usos y aprovechamientos actuales y previstos, se refiere a los pesqueros y de marisqueo –se seguirá permitiendo en la zona libre de marisqueo de la playa de Ladeira–, así como a los agroganaderos, forestales e industriales.
También incorpora un plan de gestión de emergencias para «optimizar la utilidad de los recursos materiales y humanos disponibles por el parque con el objeto de controlar la evolución de situaciones de emergencia y minimizar sus consecuencias».
VISITA DEL DELEGADO
Por su parte, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, ha visitado el parque este lunes para anunciar este nuevo paso para dotar a este espacio de una herramienta que regule su uso público.
Acompañado por el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, ha recordado que el pasado 12 de marzo la junta rectora del parque natural fue informada del contenido del decreto.
Tras analizar las aportaciones y valorar posibles modificaciones, el plan rector se remitirá al Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sustentable para someterlo a su informe, «previsiblemente» en abril, según la consellería.
Será el último paso antes de la aprobación definitiva por parte del Consello da Xunta de este documento requerido por la ley de patrimonio, que desarrolla las directrices emanadas del plan de ordenación de recursos naturales aprobado en 1992.