La temporada de pesca ha dado comienzo este domingo en la mayor parte de los ríos de Galicia, que suma casi 36.919 aficionados con licencia en vigor, y finalizará el próximo 31 de julio, aunque se extenderá un mes más en la modalidad de capturas sin muerte en cotos con convenio de colaboración. Mientras, en algunas cabeceras de montaña y aguas salmoneras la apertura se realizará el 1 de mayo.
Según ha detallado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la oferta pesquera para 2021 en la comunidad abarca unos 30.000 kilómetros de ríos de los que 27.000 se corresponden con zonas libres y 1.183 con vedados, así como una amplia red de embalses.
Los tramos libres de pesca sin muerte se han incrementado de 99 a 102en esta campaña, lo que supone un aumento de 46 kilómetros. También se ha ampliado el tramo libre de pesca sin muerte del río Ourille y está abierto a esta actividad el tramo 3 del coto de Mondariz (Pontevedra).
En el marco de una visita al coto de Rubín, en A Estrada (Pontevedra), la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha recordado que la Ley de pesca continental, que entró en vigor el pasado mes y busca fomentar el relevo generacional del sector, exime del pago de la licencia a los menores de edad y los mayores de 65 años, una medida que ha estimado que beneficiará a unos 11.000 gallegos.
Además, ha apuntado que las licencias de estos colectivos verán ampliada su vigencia de modo automático durante un año. Para facilitar la aplicación de esta novedad, ha indicado que la Consellería ha trasladado una circular a los agentes medioambientales y el personal de los servicios provinciales que tramitan las licencias.
La conselleira ha puesto en valor la labor realizada por los pescadores para el cuidado de los ríos. También ha resaltado que la Federación Galega de Pesca y más de 60 sociedades han adquirido este año el compromiso de continuar sus convenios de colaboración con la Consellería.
Asimismo, este lunes se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una nueva orden de ayudas dotada con 80.000 euros para entidades colaboradoras de la pesca fluvial destinada a actividades e inversiones para fomentar la riqueza piscícola.