La Xunta ha comunicado que la localidad de Arnoia acogerá el primer polígono cortafuegos de la provincia de Ourense, en una superficie de unas 60 hectáreas de propiedad municipal en la que se fomentará el cultivo de viñedo.
Así lo ha comunicado tras la reunión del conselleiro de Medio Rural, José González, y el alcalde de Arnoia, Rodrigo Aparicio, en la que destacaron que con este polígono cortafuegos se busca «aportar soluciones en la lucha contra los incendios forestales» y, además, poner en valor estas zonas.
De esta forma, se promoverá la actividad agrícola, ganadera y forestal, mediante criterios sostenibles, y, en el caso de los usos forestales, con la utilización de especies que reduzcan el riesgo de propagación de fuegos. Este intrumento, ha indicado la Xunta, «tendrá carta de naturaleza legal al amparo de la ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, en trámite en el Parlamento».
A mayores, en este encuentro se ha abordado el impulo de otro polígono agroforestal en otra zona de Arnoia de unas 20 hectáreas, que también estará orientado al cultivo de viñedo.
El alcalde ha trasladado su solicitud de que en ambos polígonos se dé prioridad a la incorporación de jóvenes viticultores «con un compromiso de profesionalización»; ante lo que Medio Rural va a diseñar un plan de incorporación de estos profesionales «con el fin de fomentar el cambio generacional en el sector viticultor de la comarca».
Finalmente, en la reunión también se ha avanzado en los trabajos de consolidación de la asociación de propietarios del monte Remuíños, en el que sus 145 hectáreas se pondrán en valor «a través de un instrumento de gestión conjunta», también dentro de la futura Ley de recuperación.