InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAfundación impulsa un plan para la sostenibilidad ambiental y socioeconómica en zonas...

Afundación impulsa un plan para la sostenibilidad ambiental y socioeconómica en zonas de protección de aves marinas

Publicada el


Afundación ha presentado un proyecto por el que impulsará durante 2021, aunque con vocación plurianual, diversas acciones para la protección y sostenibilidad medioambiental y socioeconómica en cuatro de las Zonas de Especial Protección para las Aves marinas existentes en Galicia dentro de la Red Natura 2000.

Se trata del Plan de Conservación Territorial On, ‘Plancton’, por el que se pondrán en marcha medidas para la conservación de las especies de aves, la minimización de capturas accidentales de las mismas durante la pesca y la implementación de prácticas sostenibles en las actividades socioeconómicas relacionadas con el sector mar.

También se organizarán jornadas de limpieza de costas y fondos marinos y se desarrollarán actividades de sensibilización y formación –exposiciones, seminarios, reuniones–, en las que participarán expertos, pescadores y personas voluntarias. Así, se requerirá de «un exigente nivel de colaboración» entre diferentes sectores.

En concreto, este plan se desarrollará en los espacios marinos de las Rías Baixas, punta Candieira – ría de Ortigueira-Estaca de Bares, costa de Ferrolterra – Valdoviño, Costa da Morte y en las zonas de origen de la actividad pesquera que incide sobre la población de las aves marinas.

Aunque el covid-19 «ha pospuesto el inicio de algunas acciones», está previsto que las primeras actividades se materialicen entre finales de marzo y principios de abril, cuando empezarán con la limpieza de los fondos marinos y las costas con la participación de pescadores y personas voluntarias.

DESPERTAR CONCIENCIA

El proyecto, que con todo esto pretende «despertar conciencia sobre la sostenibilidad», ha sido presentado este jueves en Vigo por el director gerente de Afundación, Pedro Otero; el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, José Antonio Pérez; y el director de Abanca Mar, Javier Fraga.

Otero ha destacado que el respeto al medioambiente es el «eje estratégico» de este proyecto multidisciplinar y transversal cuyo «objetivo último se centra en asentar las bases de una sociedad sostenible» y en ser «un exponente de valores de progreso social y medioambiental».

Asimismo, el presidente de las cofradías de pescadores ha trasladado su agradecimiento por este «gran proyecto de sostenibilidad», en el que entre 3.500 y 4.000 embarcaciones aportarán su «granito de arena» y del que ha considerado que el gran beneficiario será «el sector pesquero».

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

El MITECO insiste en basarse en la ciencia ante la decisión del Congreso de tramitar una rebaja a la protección del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha insistido en...

Estabilizado tras quemar 30 hectáres el incendio de Cerdedo-Cotobade

Los servicios de extinción han dado por estabilizado el incendio forestal que afecta desde...