InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAfundación impulsa un plan para la sostenibilidad ambiental y socioeconómica en zonas...

Afundación impulsa un plan para la sostenibilidad ambiental y socioeconómica en zonas de protección de aves marinas

Publicada el


Afundación ha presentado un proyecto por el que impulsará durante 2021, aunque con vocación plurianual, diversas acciones para la protección y sostenibilidad medioambiental y socioeconómica en cuatro de las Zonas de Especial Protección para las Aves marinas existentes en Galicia dentro de la Red Natura 2000.

Se trata del Plan de Conservación Territorial On, ‘Plancton’, por el que se pondrán en marcha medidas para la conservación de las especies de aves, la minimización de capturas accidentales de las mismas durante la pesca y la implementación de prácticas sostenibles en las actividades socioeconómicas relacionadas con el sector mar.

También se organizarán jornadas de limpieza de costas y fondos marinos y se desarrollarán actividades de sensibilización y formación –exposiciones, seminarios, reuniones–, en las que participarán expertos, pescadores y personas voluntarias. Así, se requerirá de «un exigente nivel de colaboración» entre diferentes sectores.

En concreto, este plan se desarrollará en los espacios marinos de las Rías Baixas, punta Candieira – ría de Ortigueira-Estaca de Bares, costa de Ferrolterra – Valdoviño, Costa da Morte y en las zonas de origen de la actividad pesquera que incide sobre la población de las aves marinas.

Aunque el covid-19 «ha pospuesto el inicio de algunas acciones», está previsto que las primeras actividades se materialicen entre finales de marzo y principios de abril, cuando empezarán con la limpieza de los fondos marinos y las costas con la participación de pescadores y personas voluntarias.

DESPERTAR CONCIENCIA

El proyecto, que con todo esto pretende «despertar conciencia sobre la sostenibilidad», ha sido presentado este jueves en Vigo por el director gerente de Afundación, Pedro Otero; el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, José Antonio Pérez; y el director de Abanca Mar, Javier Fraga.

Otero ha destacado que el respeto al medioambiente es el «eje estratégico» de este proyecto multidisciplinar y transversal cuyo «objetivo último se centra en asentar las bases de una sociedad sostenible» y en ser «un exponente de valores de progreso social y medioambiental».

Asimismo, el presidente de las cofradías de pescadores ha trasladado su agradecimiento por este «gran proyecto de sostenibilidad», en el que entre 3.500 y 4.000 embarcaciones aportarán su «granito de arena» y del que ha considerado que el gran beneficiario será «el sector pesquero».

últimas noticias

Vuelca un camión que transportaba leche en Vilalba (Lugo)

Un camión que transportaba leche ha volcado este lunes en el municipio lucense de...

Detenido el quinto supuesto implicado en varios robos y en la sustracción de dos vehículos en Vigo

La Policía Nacional detuvo el pasado 26 de febrero al último de los individuos...

Representantes de administraciones y Fuerzas de Seguridad abordan en A Coruña el operativo por el eclipse total de sol

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, ha presidido este lunes una...

El MITECO saca a información pública el anteproyecto del real decreto que modifica el Reglamento General de Costas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a...

MÁS NOTICIAS

Representantes de administraciones y Fuerzas de Seguridad abordan en A Coruña el operativo por el eclipse total de sol

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, ha presidido este lunes una...

El MITECO saca a información pública el anteproyecto del real decreto que modifica el Reglamento General de Costas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a...

Alertan del destrozo de las vallas del cierre perimetral de Monte Neme y denuncian falta de control de la Xunta

La plataforma Salvemos Cabana alerta del destrozod de las vallas del cierre perimetral de...