InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEFruga reclama a la Xunta clarificar el número de ataques de lobos...

Fruga reclama a la Xunta clarificar el número de ataques de lobos y animalistas le reprochan «desinformación»

Publicada el


La Federación Rural Galega (FRUGA) ha reclamado a la Xunta clarificar qué ataques corresponden a lobos, al tiempo que le ha pedido que asuma sus «responsabilidades» y no haga «dejación de sus funciones» tras la polémica surgida a raíz de la decisión del Gobierno central de incluir el lobo en la Lista de Especies de Protección Especial.

Por su parte, la organización animalista Libera reprocha a la Xunta «desinformación», mientras que el Grupo Campo Grande reclama la participación de los actores locales implicados en el grupo de trabajo anunciado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

En un comunicado, FRUGA reclama la participación de esta organización en las reuniones y mesas de trabajo sobre este tema y piden saber con certeza «si todos los ataques atribuidos a las acciones de los lobos son realmente producidos por esta especie o bien podría ser que muchos de estos ataques, que son certificados como tal, se pueden deber al ataque de perros asilvestrados, perros de caza o que andan libres».

También preguntan a la Consellería de Medio Ambiente «si tiene estudios y trabajos hechos por la comunidad científica de que todas las poblaciones que se tienen como lobos lo son o si cabría la posibilidad de que alguna fuese de poblaciones hibrídas».

«No es fácil de entender que una problemática de este calibre, la Xunta pretenda dejarla en manos de los cazadores», señala en su comunicado en el que apela a buscar «puntos de encuentro» entre los distntos sectores.

«Partiendo de que los costes de la conservación del lobo no puede recaer sobre las espaldas de los sectores ganaderos, sino que tiene que ser responsabilidad de toda la sociedad». También insiste en que, al dejar de ser el lobo una especie cinegética, la «responsabilidad del control» es de la Consellería de Medio Ambiente.

POLÍTICAS PREVENTIVAS

Por otra parte, la organización animalista Libera denuncia una «campaña de desinformación» de la Xunta «contra el lobo ibérico y su nuevo estatus legal» que califica de «fácilmente desmontable si se atiende a las denuncias que realiza el propio lobby agroganadero, en donde se subraya que las actuales ayudas cubren apenas el 50% del valor del animal dañado».

Libera argumenta que «estas acciones mediáticas encaminadas a criminalizar al lobo tienen como objetivo desviar la atención sobre la falta de políticas preventivas útiles para garantizar esta convivencia pacífica». En este sentido, recalcan que «el Foro do Lobo es la única herramienta participativa, necesaria y abierta, que podría generar soluciones colaborativas como ya sucede en otros países europeos».

Mientras, afirma que «no hay evidencias científicas de que las batidas autorizadas en estos años por la Xunta de Galicia hayan aportado mejoras para los ganaderos y el número de daños que se notifican a través del 012 muestra un incremento que puede estar relacionado con múltiples factores».

PARTICIPACIÓN DE ACTORES LOCALES

Por su parte, el Observatorio Grupo Campo Grande para la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva (GCG) reclama que se incluya también la participación de otras redes y actores locales y valorar las propuestas que se elaboren colectivamente.

En este sentido, insiste en que «el modelo de gestión del lobo afecta a sectores muy diferentes, a distintos territorios y son muchos los agentes potencialmente interesados o implicados directa o indirectamente y que son imprescindibles para generar acuerdos paragarantizar la efectiva protección y la coexistencia del lobo ibérico y la ganadería extensiva».

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas piden dar más peso a criterios ambientales y sociales en las subastas de energía eólica marina

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y el Fondo Mundial para...

Las CCAA del PP rechazan la Ley de Restauración de la Naturaleza y piden una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

Las 14 comunidades autónomas y ciudades autónomas donde gobierna el PP han enviado una...

Greenfiber reitera que «no cambiará las condiciones del Ulla» y alega que el estudio de Ence «no está actualizado»

Greenfiber, formada por la energética Greenalia y la multinacional lusa Altri, ha reiterado este...