InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa conselleira de Medio Ambiente pide a los municipios "implicación" en las...

La conselleira de Medio Ambiente pide a los municipios «implicación» en las nuevas directrices paisajísticas de Galicia

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha pedido a los ayuntamientos gallegos que se «impliquen» en la consecución de los objetivos de las primeras Directrices da Paisaxe de Galicia, que entraron en vigor el fin de semana pasado con el objetivo de «compatibilizar la protección del entorno y el desarrollo económico de la Comunidad».

«Un reto» para el que la Xunta «espera contar con la implicación de todos los ayuntamientos gallegos», según le ha trasladado Ángeles Vázquez a los alcaldes de la comarca del Deza –Rodeiro, Dozón, Vila de Cruces y Lalín– en una reunión de trabajo celebrada en Lalín para «abordar las implicaciones de las Directrices a nivel municipal».

En este sentido, la responsable autonómica de Medio Ambiente ha recordado que con esta nueva herramienta de protección, gestión y ordenación paisajística, «Galicia consolida su posición como una de las regiones referentes y a la vanguardia en la materia».

Para lograr el objetivo fundamental de compatibilización ente protección y mejora del paisaje y desarrollo económico, el nuevo plan incluye, por un lado, «toda una serie de normas de obligado cumplimiento para los instrumentos de planificación sectorial y urbanística, así como para las estrategias regionales y locales», y por otra parte, «recomendaciones orientativas que sugieren limitaciones o condiciones de carácter genérico».

Las Directrices da Paisaxe de Galicia deberán integrarse en cualquier plan, programa o proyecto que se lleve a cabo en la comunidad, aunque la conselleira ha aclarado que la entrada en vigor de estas indicaciones «no supondrá un coste económico para el ciudadano» que, además, «verá como los nuevos proyectos e iniciativas que se desarrollen en su entorno añaden valor paisajístico».

«El objetivo principal es que los instrumentos de planificación territorial tengan en cuenta los valores paisajísticos en todas las fases (diseño, aplicación y ejecución), respetando el carácter diferenciador de las grandes áreas paisajísticas y de los diferentes tipos de paisaje», ha explicado Ángelez Vázquez.

LIMITARÁN EL IMPACTO DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN

La conselleira además, a modo de ejemplo, ha indicado que una de las normas de obligado cumplimiento será que las infraestructuras energéticas (tendidos y redes) «deberán ser subterráneas en los nuevos desarrollos urbanísticos».

Respecto a las Áreas de Especial Interese Paisaxística (AEIP), sólo se permitirá la apertura de una cantera o mina «si está rigurosamente justificada y no tiene impacto». Se establecen también limitaciones respecto a las plantaciones de eucaliptos, un aspecto en el que además se fija como norma «la promoción de medidas para sustituirlos y primar las especies autóctonas».

Otra de las prioridades de las nuevas Directrices es preservar los paisajes gallegos, para lo que se reducirán los posibles impactos de las infraestructuras y vías de comunicación mediante criterios de integración para «un tratamiento adecuado del valor de las vistas panorámicas».

En cuanto a la construcción de puentes de más de 50 metros de longitud, «se requerirá un informe de un organismo competente en materia de paisaje». También se establece la obligatoriedad de utilizar especies autóctonas para replantar elementos viarios –medianas y rotondas, por ejemplo–.

La conselleira de Medio Ambiente también ha destacado que, respecto a la gestión de los espacios naturales protegidos, como norma, «se dará prioridad a la regeneración de las zonas que sufran impactos paisajísticos como incendios, vertidos o similares». Además, se fijarán medidas para la eliminación y prevención de las especies vegetales invasoras en los planes e instrumentos de ordenación forestal.

También se ha referido Ángeles Vázquez a posibles actuaciones en el Camino de Santiago, donde las Directrices indican que «dentro de las zonas visibles y a menos de 500 metros de éste», y siguiendo el criterio que se establece en la Ley de Patrimonio Cultural, «los cambios de actividades agroforestales requerirán de justificación mediante un análisis de viabilidad basado en el cálculo de la cuenca visual».

últimas noticias

El PSdeG pide a Sánchez que no renuncie y exige a Feijóo parar «esta deriva antidemocrática» contra un gobierno legítimo

La presidenta del PSdeG-PSOE, Carmela Silva, ha trasladado este viernes "en nombre de todos...

AM2.- Muere un hombre de 28 años en Viveiro (Lugo) tras chocar contra un poste e impactar contra otro vehículo

Un hombre de 28 años ha muerto en la noche de este pasado jueves...

Las CC.AA. gobernadas por el PP denuncian «abuso de autoridad y criterio partidista» de Rodríguez Uribes

Las 14 Comunidades Autónomas en las que gobierna el Partido Popular han denunciado el...

Sindicatos ven «poco dinámico» el mercado laboral gallego y piden a la Xunta que apueste por los servicios público

Sindicatos han comentado este viernes los datos de la encuesta de población activa publicada...

MÁS NOTICIAS

Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

El MITECO insiste en basarse en la ciencia ante la decisión del Congreso de tramitar una rebaja a la protección del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha insistido en...