InicioActualidadEl temporal causa crecidas de ríos en varios municipios de las provincias...

El temporal causa crecidas de ríos en varios municipios de las provincias de Ourense y Lugo

Publicada el


El temporal ‘Karim’, que ha afectado este fin de semana a Galicia, ha causado crecidas en varios ríos a su paso por municipios de las provincias de Ourense y Lugo dada la acumulación de precipitaciones registrada.

En concreto, se ha producido el desbordamiento del río Miño a su paso por Ourense, donde ha alcanzado el nivel inferior de los umbrales establecidos entre la noche de este domingo y la madrugada de este lunes, tras lo que el caudal ha comenzado a descender.

Según datos recabados por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la profundidad del río Miño superó los 5,20 metros en las últimas horas de este domingo, lo que supuso la anegación de sus márgenes, donde se encuentra la zona termal. Posteriormente, el nivel del agua ha comenzado a disminuir hasta situarse en 4,64 metros en la mañana de este lunes.

El río Limia también ha superado el umbral de activación a su paso por Ponteliñares, en Bande (Ourense), donde la profundidad ha alcanzado los 1,40 metros frente a los 0,20 metros en los que se situó de media el mes pasado. No obstante, no se han producido inundaciones ni incidencias relacionadas con esta situación, según han confirmado fuentes de Protección Civil.

Mientras, el caudal del río Arnoia se mantiene en descenso tras haber alcanzado el umbral de activación y haber superado los 1,70 metros de profundidad en la tarde de este domingo a su paso por la localidad homónima. Así, en la mañana de este lunes el caudal ha vuelto a situarse por debajo del nivel inferior de alerta.

El río Arnoia también ha sufrido crecidas a su paso por Baños de Molgas (Ourense), según ha explicado a Europa Press el alcalde, Xaime Óscar Iglesias, que ha indicado que han provocado la anegación del parque de Ansuíña, situado junto al curso fluvial.

CORTE DE CARRETERAS

Además, las inundaciones han causado que se hayan cortado al tráfico la carretera de acceso al parque Ansuíña y la vía que conecta Baños de Molgas y el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros, aunque se prevé reabrir ambas a lo largo de este lunes dada la remisión de las lluvias.

Por su parte, fuentes de la Policía Local Chantada (Lugo) han detallado que el desbordamiento de un arroyo ha provocado la inundación del garaje de un edificio situado en la avenida de Monforte de esta localidad. Así, se han registrado numerosos daños en vehículos que se encontraban estacionados en el interior y ha sido preciso el desplazamiento al lugar de los bomberos, que han achicado el agua.

Por el momento, la Xunta mantiene activo el plan de Riesgo de Inundaciones en Galicia (Inungal) ante el riesgo de que puedan producirse crecidas de los ríos Miñor y Támega en Gondomar (Pontevedra) y Rabal, en Oímbra (Ourense), respectivamente.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas piden dar más peso a criterios ambientales y sociales en las subastas de energía eólica marina

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y el Fondo Mundial para...

Vieites (CEG) elogia un gobierno de la Xunta «amigable con el mundo empresarial» y le desea «suerte»

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha...

Casi nueve de cada diez usuarios de la Asociación Érguete en Vigo comenzó a consumir drogas antes de los 18 años

Cerca del 88% de los usuarios de la Asociación Érguete en Vigo comenzó a...