InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEXunta apoya la mejora de la gestión de residuos en municipios, con...

Xunta apoya la mejora de la gestión de residuos en municipios, con los que colabora para eliminar puntos de vertido

Publicada el


La Xunta ha concedido ayudas a 69 ayuntamientos para proyectos y actuaciones de mejora de la gestión de residuos y continuará su línea de colaboración con entidades locales para eliminar puntos de vertido incontrolados durante el próximo año.

Así lo ha detallado la directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez, en una visita realizada para supervisar el funcionamiento del nuevo punto limpio móvil municipal de Carballo (A Coruña), que adquirió el Ayuntamiento mediante una de estas subvenciones dotada con 63.000 euros.

En concreto, un total de 69 actuaciones que se ejecutan en 2020 y 2021 se apoyan con casi tres millones de euros. La orden de ayudas, convocada en 2020 y cofinanciada por fondos europeos, estableció la posibilidad de subvencionar la adquisición de instalaciones móviles para la mejora del servicio de puntos limpios fijos de la red gallega y actuaciones de prevención, recogida separada y valorización de biorresiduos.

Además, la secretaria xeral ha indicado que en 2021 la Xunta convocará una nueva orden de ayudas para colaborar con los ayuntamientos en esta materia en el marco del Plan de gestión de residuos urbanos de Galicia. Con el mismo objetivo, ha señalado que la Xunta mantendrá su apoyo a los municipios en la eliminación de puntos de vertido incontrolado para revertir la degradación ambiental que causan.

En otro orden de cosas, la Xunta ha entregado material y maquinaria para el mantenimiento de carreteras a la Diputación de Ourense con el objetivo de que la distribuya entre los municipios para que puedan garantizar la seguridad vial ante las inclemencias meteorológicas. Así, se han cedido cinco camiones, dos cuñas quitanieves, dos esparcidores de sal y un equipo quitanieves para instalar en un todoterreno.

ORDENACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE MONTES

Por otra parte, el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, se ha reunido de modo telemático con responsables del sistema de certificación FSC España para mantener la línea de trabajo desarrollada para la ordenación y certificación de montes gallegos que busca reforzar la calidad del sector forestal de Galicia.

Tras explicarles que la futura Ley de recuperación de la tierra agraria contempla los usos agrícola, ganadero y forestal, ha señalado que para el último caso apuesta por un monte funcional, sostenible y rentable, así como por potenciar un conjunto de tipos de agrupaciones forestales de gestión conjunta. Además, la norma crea la figura del silvicultor activo y se defiende la certificación forestal.

En este sentido, ha defendido la importancia del aumento de la superficie ordenada y certificada y ha destacado la concesión de 677 ayudas por la Xunta para la elaboración de instrumentos de ordenación o gestión forestales. Adicionalmente, ha detallado que permanece abierto el plazo de solicitud para las aportaciones para impulsar la buena gobernanza en comunidades de montes vecinales, además de las claves de la revisión del Plan Forestal de Galicia (PFG), que se tramita en la Cámara gallega.

Mientras, el conselleiro do Medio Rural, José González, se ha reunido de modo telemático con el alcalde de Parada de Sil (Ourense), AquilinoDomínguez, para conocer las necesidades y demandas del sector agrícola del municipio. Así, han acordado buscar nuevas vías para colaborar en la mejora de castañales.

últimas noticias

Stellantis Vigo ve «difícil» superar la producción de 2023 y espera que el Perte se resuelva «a final de mes»

El director de la planta viguesa del grupo automovilístico Stellantis, Ignacio Bueno, ve "difícil"...

Rural.- El BNG censura que la nueva conselleira de Medio Rural «intente culpar» a los gallegos de los incendios

El BNG ha censurado que la nueva conselleira de Medio Rural, María José Gómez,...

‘Anicamento’, ‘teito de cristal’, ‘cultura da cancelación’ o ‘birimbao’, novedades del Diccionario de la RAG

'Anicamento', 'teito de cristal', 'cultura da cancelación', 'birimbao' o 'escaleta' son algunas de las...

Comité de Alcoa y administraciones acuerdan la creación de mesas técnicas sobre parques eólicos y balsa de lodos

El comité de Alcoa San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), ha acordado...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas piden dar más peso a criterios ambientales y sociales en las subastas de energía eólica marina

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y el Fondo Mundial para...

Las CCAA del PP rechazan la Ley de Restauración de la Naturaleza y piden una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

Las 14 comunidades autónomas y ciudades autónomas donde gobierna el PP han enviado una...

Greenfiber reitera que «no cambiará las condiciones del Ulla» y alega que el estudio de Ence «no está actualizado»

Greenfiber, formada por la energética Greenalia y la multinacional lusa Altri, ha reiterado este...