La organización ecologista Amigos da Terra carga contra el «modelo Sogama» y advierte de que «malos datos como los de Galicia» provocaron que 16 entidades denunciaran al estado español ante la Comisión Europea por la gestión de residuos.
Según recuerda, la normativa europea exigía a España reutilizar y reciclar el 50% de los residuos municipales en 2020, un objetivo que, según la denuncia ante Europa, «no se va a cumplir ya que se sitúa por debajo del 35%».
«Galicia es una de las comunidades con peores datos, lastrando al resto do estado con un 20%», de acuerdo con los datos que aporta Amigos da Terra.
Al respecto, lamenta «años y años de políticas erráticas» del departamento que dirige hoy Teresa Ribera y de la Xunta de Galicia, con porcentajes de recogida selectiva y reciclaje «estancados» y «total desinterés» para fomentar la prevención y la reutilización.
En la denuncia, las entidades demandan «un cambio de rumbo inmediato» que, a su juicio, pasa por trasponer las nuevas directivas de residuos a través de una nueva ley de residuos «participativa y ambiciosa».