InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPiden a la Xunta que investigue un vídeo en el que un...

Piden a la Xunta que investigue un vídeo en el que un cazador persigue con un arma a un jabalí cerca de viviendas

Publicada el


La asociación animalista Libera ha reclamado a la Xunta que investigue un vídeo, difundido en las últimas horas a través de ‘WhatsApp’, en el que un cazador persigue con un arma a un jabalí y efectúa un disparo en las inmediaciones de las viviendas.

Según apunta en un comunicado el colectivo denunciante, que alude a «fuentes vecinales», las imágenes podrían haberse captado el domingo en el municipio de A Arnoia (Ourense), concretamente en la parroquia de O Rial.

Así, Libera recuerda que la ley gallega de caza de 2013 prohíbe el uso de armas de fuego en las llamadas «zonas de seguridad», que comprenden las franjas de 100 metros alrededor de espacios habitados y públicos.

Y es que en el vídeo se aprecia cómo el cazador no respeta esta distancia y efectúa los disparos en medio de las viviendas mientras corre «por una vía asfaltada» con el arma cargada, lo que constituye «otra infracción», añade Libera.

Además, el colectivo advierte que el área que figura en las imágenes que han circulado por ‘WhatsApp’, que está rodeada de viñedos, tampoco parece apta para la actividad cinegética.

Por eso, ante la difusión del vídeo, los animalistas han reclamado a la Xunta una «investigación inmediata», así como la retirada provisional de las armas y de la licencia de caza al presunto infractor.

últimas noticias

La CEG promoverá un foro de reflexión para impulsar la Ribeira Sacra y lograr el título de Patrimonio de la Humanidad

La Confederación de Empresario de Galicia (CEG) promoverá este año un "foro de reflexión...

(SUS) El PP pregunta al BNG si aceptará los votos de Tomé para conservar la vicepresidencia de la Diputación de Lugo

El portavoz del PP en la Diputación de Lugo, Antonio Ameijide, ha exigido este...

Transportes invierte un récord de 3.123 millones de euros en 2025 en el Corredor Atlántico

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible consolida su apuesta por el desarrollo del...

PP pregunta al BNG si acepta los votos de Tomé y García Porto para conservar la vicepresidencia de la Diputación de Lugo

El portavoz del PP en la Diputación de Lugo, Antonio Meijide, ha exigido este...

MÁS NOTICIAS

La Mancomunidad de la Serra do Barbanza se adhiere a Sogama, que pasará a gestionar sus residuos el 1 de enero

El convenio firmado este martes entre Sogama y la mancomunidad de la Serra do...

El parque eólico Coto Muíño de Greenalia en Vimianzo y Zas recibe autorización administrativa previa y de construcción

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes una resolución por la que...

El nuevo convenio de desbroces se publicará en el DOG el 29 de diciembre y después podrán adherirse los municipios

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha informado de que el nuevo...