Investigadores del Grupo de Ecoloxía Animal de la Universidade de Vigo (UVigo), en colaboración con el departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, han puesto en marcha un proyecto que busca reducir la mortalidad del cormorán moñudo provocada por las artes de pesca.
Para llevar a cabo este proyecto, denominado Encorat, los investigadores trabajarán a lo largo de este año en aguas de Galicia y Portugal para estudiar la efectividad de un prototipo que evite los accidentes y realizar un estudio sobre la distribución de estas aves, cuya población más importante de toda la península ibérica se encuentra en Galicia.
En concreto, de cara a reducir la captura accidental del cormorán moñudo, los investigadores instalarán en las redes de pesca dispositivos luminosos tipo LED que harán que las aves puedan detectar la presencia de las redes dentro del agua y así evitarlas.
En este contexto, en vistas a no afectar al rendimiento de la pesca, se estudiará también el posible efecto de las luces en la captura de las especies comerciales de pescado.
El proyecto, que cuenta con una financiación de cerca de 83.000 euros, arrancó el pasado mes de diciembre y la intención de los investigadores es que, de conseguirse los objetivos esperados, este tipo de medidas «se apliquen allí donde se están produciendo las mortalidades más importantes» de esta especie, así como en los espacios naturales protegidos por la Red Natura.