El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pontevedra ha desestimado el recurso presentado por Ence tras la paralización, decretada por parte del Ayuntamiento, de unas obras en materia de eficiencia energética en la planta de Lourizán en diciembre del año 2018.
La portavoz del gobierno municipal de Pontevedra, Anabel Gulías, ha informado este lunes en rueda de prensa de este fallo judicial que confirma la actuación municipal impugnada por la compañía pastera y determina que la decisión del Consistorio es conforme a derecho.
Según el fallo judicial, las obras que la empresa de celulosa haga en el interior de su asentamiento industrial de Lourizán precisan de licencia municipal y no están amparadas por el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), aprobado en el año 2003.
La empresa no solicitó licencia al entender que los trabajos que se estaban ejecutando estaban recogidas en el PSIS, pero el juzgado concluye ahora que no era así y que dichos trabajos no se encuentran detallados en ningún documento.
De hecho, en el informe emitido en su día por el arquitecto técnico de la Oficina de Licencias e Inspección se hace constar que se trataría de unas obras legalizables, por ser posibles en el ámbito del citado proyecto y normativa municipal, pero no se encuentran detalladas o referidas en el PSIS, y por ello requieren licencia urbanística y las autorizaciones sectoriales que corresponda.
Además, la sentencia obliga a Ence a solicitar licencia para estas obras y a pagar la tasa correspondiente.
Inspectores del Ayuntamiento harán próximamente una visita a las instalaciones de la empresa pastera para comprobar en qué punto están de ejecución estas obras y valorar la posibilidad de sanción por incumplir la normativa urbanística vigente.