El Gobierno gallego ha informado este jueves de que más de un centenar de ayuntamientos gallegos adherido al ‘Pacto de los alcaldes por el clima y la energía’ podrán optar a ayudas para la elaboración de planes de acciones para el clima.
En concreto, el Consello da Xunta ha conocido este jueves el contenido relativo al Informe de la Orden de ayudas dirigidas la entidades locales con el fin de que elaboren planes de acción para el clima y la energía sostenible, con los que planificar y adoptar medidas que apoyen y mitiguen la lucha contra el cambio climático desde la perspectiva local.
El Ejecutivo autonómico subraya que se trata de la segunda ocasión en que la Xunta establece este tipo de incentivos que están dirigidos a los ayuntamientos gallegos, a las entidades supramunicipales y a las agrupaciones de entidades locales, que se encuentren formalmente adheridos al ‘Pacto de los alcaldes por el clima y la energía’, antes de la solicitud de la ayuda.
La Consellería de Medio Ambiente publicará este mismo mes esta orden de ayudas en el Diario Oficial de Galicia (DOG), en régimen de concurrencia no competitiva y que están cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Así, todos los ayuntamientos adheridos al ‘pacto de los alcaldes’ desde el 15 de junio de 2020 y los que se puedan adherir tras la publicación de esta segunda convocatoria son los beneficiarios directos de esta línea de incentivos, dotada con 580.000 euros, con los que poder sufragar más de un centenar de planes en caso de que todos los posibles beneficiarios soliciten la dicha ayuda.
Este jueves el Consello ha autorizado también el cambio de titularidad a favor del Ayuntamiento de Ribeira de Piquín (Lugo) de la carretera provincial que comunica los núcleos de Santalla y Piquín.