Efectivos del servicio de Guardacostas de Galicia han requisado cerca de 700 kilos de pescado y marisco, junto a mas de 460 útiles y 350 metros de artes de enmalle, en diferentes controles realizados en los últimos días en el territorio.
La mayoría se han producido en la Ría de Pontevedra, con el decomiso de más de 270 útiles, 350 metros de artes de enmalle retirados y cerca de 132 kilos de productos del mar.
El operativo más importante en estas aguas permitió la incautación de 254 nasas a dos embarcaciones por incumplir el horario autorizado, junto a otras 16 retiradas del mar y que estaban sin identificar. A raíz de esta acción, se levantaron actas de presunta infracción y se devolvieron 32 kilos de camarón al agua.
Otro dispositivo en el litoral pontevedrés permitió el decomiso de 50 kilos de diferentes especies (centolla, choco, lumbrigante) de tamaño interior al permitido, y se levantaron las correspondientes actas de presunta sanción a los profesionales identificados.
Finalmente, un tercer control realizado entre Sanxenxo, Beluso y Aguete se saldó con el levantamiento de cinco actas de presunta infracción por distintos incumplimientos de la normativa, además de la incautación de tres útiles, 350 metros de artes de enmalle y30 kilos de centolla.
OTROS OPERATIVOS
Por otro lado, un control a una furgoneta en la zona de Carlinas, en Ribeira, permitió requisar más de 180 kilos de merluza que no llegaba al talle mínimo, junto a otros 220 de pota, otros 37,2 de merluza, 17,5 de cabra, 10,3 pez espada y 7,2 e lirio que carecían de documentación que avalase la trazabilidad del producto.
Por todo ello, se levantó acta de presunta infracción al propietario del vehículo y se entregó el pescado a un centro benéfico próximo.
En la ría de Vigo, por su parte, se desarrollaron dos operativos: uno en la ensenada de Cangas con 132 nasas y tres kilos de pulpo incautados, y otro en la playa de Patos con 50 nasas retiradas y dos kilos de cefalópodo.
Finalmente, un operativo en la ría de Ares y A Coruña permitió requisar seis salabardos y un vivero, así como 72 kilos de centolla, cinco de nécora, debido a que gran parte de ella era de talle inferior.