InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTETres frentes afectan a Galicia este fin de semana

Tres frentes afectan a Galicia este fin de semana

Publicada el


Tres frentes procedentes del atlántico recorrerán este fin de semana de oeste a este la Península y Baleares y, a su paso dejarán lluvias, vientos muy fuertes, oleaje y elevarán las temperaturas bastante por encima de lo normal, sobre todo las mínimas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El primero de ellos, asociado a la borrasca ‘Hortense’ este viernes está dejando precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas, localmente fuertes o persistentes, en el entorno de Galicia, Cantábrico y Pirineo y menos abundantes cuanto más al sureste.

Además, también dejará nevadas en los principales sistemas montañosos e intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en numerosas zonas de la Península y Baleares.

El segundo de los frentes entrará por Galicia durante la mañana de este sábado y tendrá efectos similares a los del anterior pero con vientos algo menos intensos. Por su parte, el tercero de ellos llegará el domingo por la tarde y tendrá efectos menores.

Respecto a las temperaturas, la AEMET no prevé cambios importantes excepto en las mínimas, que el domingo subirán en la mitad sur de la Península y llevará los termómetros a valores bastante más altos para la época del año.

En Canarias por su parte la predicción apunta que soplarán vientos alisios y predominarán los cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos.

De cara a la próxima semana, la AEMET espera que el frente que habrá entrado en Galicia en la tarde del domingo termine de recorrer el lunes la Península y Baleares y a su paso dejará precipitaciones abundantes sobre las áreas montañosas pero débiles en el resto.

Las precipitaciones el lunes serán poco probables en el área mediterránea y soplarán intervalos de viento fuerte del oeste en el mediterráneo andaluz y el interior del sureste peninsular.

Un cuarto frente llegará el martes y provocará cielos otra vez nubosos y precipitaciones, más abundantes en el noroeste peninsular y menos probables y más escasas en el resto. De hecho, la AEMET descarta precipitaciones en el área mediterránea.

El resto de la semana seguirán los cielos nubosos y las precipitaciones en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, aunque con menor probabilidad conforme pasan los días.

En el resto del país el tiempo será seco y estable, pero con abundancia de nubes bajas y, quizá, nieblas matinales en áreas llanas de la vertiente atlántica.

No se esperan grandes cambios en las temperaturas, aunque en general tenderán a subir, manteniéndose las heladas sólo en Pirineos.

En Canarias habrá intervalos nubosos al principio de la semana y cielos poco nubosos o despejados a partir del miércoles.

últimas noticias

Un aparatoso accidente en la avenida Clara Campoamor de Vigo provoca tráfico lento en la zona

Un aparatoso accidente registrado a última hora de la tarde de este viernes ha...

El Gobierno de Noruega pide a Navantia más de 1.000 millones de euros por el hundimiento de una de sus fragatas

El Gobierno de Noruega, a través del Ministerio de Defensa, reclama a la empresa...

Rego recalca que las CCAA deben cumplir con reparto de menores migrantes «estén gobernadas por quienes estén gobernadas»

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha sostenido que todas las comunidades...

Trabajadoras de empresas auxiliares de Inditex se movilizan por «salarios dignos»: «Merecemos llegar a final de mes»

Trabajadoras de Sodexo, Samsic y Veolia, tres de las principales empresas contratadas por Inditex...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de A Coruña acoge la entrega a sus familias de los restos de tres víctimas del franquismo en 1936

El Ayuntamiento de A Coruña ha acogido la entrega a sus familias de los...

Galicia y Portugal realizarán proyectos de acción ambiental en la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés

La Xunta y el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas de Portugal...

El mal tiempo pasa factura a la Semana Santa en Galicia: las previsiones caen y las reservas rondarán el 45%-60%

Las previsiones del sector turístico gallego para esta Semana Santa apuntan a una cartera...