A CORUÑA, 20 (EUORPA PRESS)
El BNG propone un plan de regeneración de las rías, con una inversión de 1.096 millones, como propuesta para ser financiada con cargo a los fondos de recuperación europeos Next Generation.
La portavoz de la formación nacionalista, Ana Pontón, presentó en A Coruña una iniciativa que, según expuso, supone «un proyecto de país, que beneficia a la economía real». «A un sector productivo estratégico de enorme repercusión en términos de empleo y de cohesión social».
La propuesta plantea la recuperación integral de las rías a través de actuaciones en tres áreas: regeneración y recuperación ambiental; investigación científica y digitalización; comercialización y transformación del sector productivo derivado de las rías.
COMISIÓN PARLAMENTARIA
Sobre la misma, Pontón precisó que la trasladarán a la comisión parlamentaria de reactivación económica y social con el objetivo de recabar el apoyo de otras forzas políticas, al considerar, además, que encaja en las políticas definidas por la Unión Europea para obtener estos fondos.
«La Xunta debe recoger este guante y esperamos que tenga unanimidad para salir adelante», ha recalcado a este respecto. Además, ha dicho que «si algún proyecto encaja bien en estos fondos es éste, utilizarlos para que las rías estén saneadas y regeneradas y sean motor de desarrollo económico».
En este sentido, ha defendido que la recuperación ambiental y productiva de las rías debe de ir acompañado de la investigación científica, la digitalización y la comercialización de la actividad marisquera, con una colaboración público-privada.