El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, ha reunido a los miembros del Consejo del Agua de la Demarcación (CAD) para dar cuenta de la información contenida en el Esquema de los Temas Importantes (ETI) y para emitir el informe preceptivo, necesario para continuar con la tramitación del tercer ciclo de Planificación Hidrológica.
En este órgano colegiado y de gobierno de la CHMS, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, están representadas las distintas Administraciones presentes en el territorio, además de los usuarios del agua -abastecimiento, regadíos, usos energéticos, y otros usos-; y es el encargado de promover la información, consulta y participación pública en el proceso planificador.
Durante la sesión se han relacionado los principales datos relativos a la evolución de los recursos hídricos de la demarcación durante los años hidrológicos 2017/2018 y 2018/2019, de las demandas consuntivas de agua, del cumplimiento de los caudales ecológicos, así como del estado de las masas de agua de la demarcación y del avance del programa de medidas.
Por otra parte, el consejo emitió el informe preceptivo sobre el Esquema de los Temas Importantes (ETI) en materia de gestión de las aguas del ciclo de planificación hidrológica 2021-2027.
El ETI es la segunda fase en la elaboración del nuevo plan hidrológico 2021-2027 posterior a los documentos iniciales y previa al proyecto de Plan Hidrológico, el cuál será puesto en consulta pública el próximo año 2021.