InicioActualidadÁngel Carracedo liderará el mayor programa de Medicina Genómica de España

Ángel Carracedo liderará el mayor programa de Medicina Genómica de España

Publicada el


El director del grupo de Medicina Genómica del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC (CiMUS), Ángel Carracedo, coordinará desde Santiago el programa de Medicina Genómica, uno de los tres financiados en la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT) de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020 del Instituto de Salud Carlos III.

El programa, dotado con 7,25 millones de euros, contempla la creación de una red de secuenciación de nueva generación de altas capacidades en todo el Estado asociada a una estructura que permita desarrollar tres proyectos piloto sobre enfermedades raras, cáncer y farmacogenética de biomarcadores de respuesta a tratamientos en cáncer y enfermedades psiquiátricas.

Carracedo se ha mostrado «muy ilusionado» con este proyecto, que «marca el camino presente y futuro del desarrollo de la medicina personalizada de precisión en España», ya que, ha recordado, la medicina genómica permite «hacer diagnósticos, identificar los mejores tratamientos y diseñar estrategias de prevención».

El objetivo del Programa IMPaCT sobre Medicina Genómica es crear una fuerte estructura colaborativa para la implementación de la medicina genómica en coordinación con el Sistema Nacional de Salud.

De este modo, los pacientes de todas las Comunidades Autónomas podrán acceder «con equidad y tiempos adecuados de respuesta» a todas las pruebas genómicas que sean precisas para mejorar su salud, al mismo tiempo que se obtienen datos genómicos que podrán ser utilizados en investigación.

El programa contará con una red de cinco centros de referencia de análisis genómico y un grupo de expertos clínicos. En total, participarán 45 grupos de 38 centros –25 hospitalarios y trece de centros de investigación o universidades– con representación de todas las Comunidades Autónomas.

Además, este programa se coordinará con iniciativas internacionales como el proyecto europeo 1+ Million Genomes, el Consorcio Internacional de Investigación en Enfermedades Raras (IRDiRC) y el Consorcio Internacional del Genoma de Cáncer (ICGC).

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

Estabilizado tras quemar 30 hectáres el incendio de Cerdedo-Cotobade

Los servicios de extinción han dado por estabilizado el incendio forestal que afecta desde...

El Gobierno aprueba el plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 23 (EUROPA PRESS...

La Eurocámara respalda medidas más estrictas para prevenir vertidos de pélets de plástico como el de las costas gallegas

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes medidas más estrictas para prevenir...