InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTECualquier proyecto que afecte al territorio deberá adecuarse al paisaje a partir...

Cualquier proyecto que afecte al territorio deberá adecuarse al paisaje a partir del primer trimestre de 2021

Publicada el


El último Consello de la Xunta del 2020 ha aprobado de manera definitiva el decreto con las primeras directrices del paisaje de Galicia, que afectarán a «cualquier plan, programa o proyecto» que se lleve a cabo sobre el territorio a partir del primer trimestre del 2021.

En la rueda de prensa tras la reunión de su Gobierno de este martes, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que este documento recoge no solo recomendaciones, sino también normas obligatorias, limitaciones o condiciones «de carácter genérico» que tienen que cumplir las obras que particulares e instituciones quieran acometer en la Comunidad.

«Tenemos un país hermosísimo, por lo tanto cuidemos de él», ha proclamado Feijóo, quien además ha animado a los ciudadanos a que si observa algún «incumplimiento», que «lo denuncien». «Nosotros (la Xunta) tendremos que actuar», ha aseverado.

Una de las normas que recoge las directrices es la obligatoriedad de que las infraestructuras energéticas –tendidos o redes– deben ser subterráneas en el caso de los nuevos desarrollos urbanísticos.

En cuanto a las áreas de especial interés paisajístico –un total de 313 en toda la Comunidad gallega–, solo se podrán abrir minas o canteras «si está justificada» y si no genera ningún «impacto». «En caso de que sea absolutamente imprescindible, deberá ajustarse a un protocolo de absoluto rigor», ha asegurado Feijóo.

PRIORIZAR ESPECIES AUTÓCTONAS

En estas mismas zonas de alto interés, así como en los planes de ordenación forestal, estarán limitadas las plantaciones de eucaliptos y la «norma» será la priorización de especies autóctonas sobre las invasoras. Además, en espacios naturales protegidos primará la regeneración de zonas que sufriesen impactos paisajísticos como incendios, vertidos o similares.

Las infraestructuras y las vías de comunicación que se levanten a partir del primer trimestre de 2021 deberán observar criterios de integración. En este sentido, tal y como ha concretado Feijóo en la rueda de prensa, los puentes de más de 50 metros deben «tener un grado de integración del paisaje» que se reflejará en un informe del organismo competente.

Asimismo, será obligatorio retirar los carteles y demás señalética de obras y actuaciones públicas una vez termine el plazo de financiación. A modo de ejemplo, el presidente de la Xunta ha mencionado los paneles que en ocasiones las administraciones dejan en los lugares una vez finalizados los trabajos. «Ahora habrá que sacarlos, empezando, por supuesto, por la Comunidad autónoma», ha prometido.

Finalmente, en relación al Camino de Santiago, Feijóo ha recordado que el decreto que fija las directrices del paisaje de Galicia establece que, a menos de 500 metros de los itinerarios jacobeos, cualquier cambio de las actividades agroforestales deben tener «justificación».

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...

Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...