InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEConcentración en la ría de O Burgo para pedir al Gobierno que...

Concentración en la ría de O Burgo para pedir al Gobierno que se licite el proyecto de dragado

Publicada el


La zona de la ría de O Burgo ha acogido este jueves una concentración para pedir que el Gobierno publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación del proyecto para el dragado, lo que implica una parada de la actividad marisquera para la que se solicitan, asimismo, indemnizaciones.

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha advertido de que la formación nacionalista seguirá «trabajando» en la Eurocámara para que la Comisión de Peticiones «no cierre la denuncia» abierta en 2012 sobre el saneamiento integral de la ría de O Burgo, mientras «las mariscadoras no cobren las ayudas por la paralización del trabajo».

«Es fundamental que se licite ya el proyecto y que, con los fondos europeos existentes, se financie el parón de la actividad, sobre todo, teniendo en cuenta esta época de pandemia tan complicada y después de tantos años de retraso», ha señalado Miranda, que ha participado en la concentración convocada en defensa del saneamiento integral de la ría.

Asimismo, la portavoz del BNG en Europa ha denunciado las «pésimas condiciones de trabajo» de las personas que se dedican al marisqueo. «Trabajan en unas condiciones insalubres y a través d elos fondos Feder y Femp se podrían mejorar las instalaciones en las que trabajan», ha manifestado la política nacionalista, quien ha recordado que el 80 por ciento de los fondos para sanear la ría proceden de la UE.

Miranda también ha pedido que, además del saneamiento de la ría, se acometan mejoras de las condiciones laborales de las mariscadoras. Miranda recordó que dos delegaciones internacionales visitaron las rías gallegas y ha subrayado que la formación nacionalista «se toma muy en serio los problemas de la calidad de las aguas».

«Y no solo seguiremos trabajando hasta conseguir que la ría de O Burgo complete su saneamiento integral, sino que además estaremos vigilantes para que PP y PSOE cumplan sus compromisos y se tengan en cuenta las demandas del sector», ha concluido.

últimas noticias

Sucesos.- Salvamento rescata al tripulante de un velero que pidió auxilio cerca de cabo Prior, en Ferrol

Salvamento Marítimo ha rescatado al tripulante de un velero que pidió auxilio cerca de...

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida de una persona en Redondela (Pontevedra)

El cuerpo de una persona fallecida ha sido localizado en la parroquia de San...

La Xunta ve «preocupante» la situación económica de la UDC y le pide medidas que lleven a una «gestión razonable»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, considera que la situación...

Pesca.- Celeiro (Lugo) celebra la tradicional procesión marítima de sus fiestas como homenaje al sector

Celeiro, parroquia de Viveiro (Lugo), ha celebrado este domingo la tradicional procesión marítima de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta envía equipos de extinción a los incendios de Ávila y Madrid, que se suman a los mandados a León

La Xunta ha enviado este viernes equipos de extinción a Ávila y Madrid para...

Rural.- Detectado un nuevo foco de lengua azul de serotipo 8 en vacas en Galicia

La Consellería do Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, a través de...

Activo un incendio forestal en Padrón (A Coruña), iniciado minutos después de que ardiese un coche en la AP-9

Un incendio forestal permanece activo en Padrón (A Coruña) desde las 14.57 horas de...