InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEConcentración en la ría de O Burgo para pedir al Gobierno que...

Concentración en la ría de O Burgo para pedir al Gobierno que se licite el proyecto de dragado

Publicada el


La zona de la ría de O Burgo ha acogido este jueves una concentración para pedir que el Gobierno publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación del proyecto para el dragado, lo que implica una parada de la actividad marisquera para la que se solicitan, asimismo, indemnizaciones.

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha advertido de que la formación nacionalista seguirá «trabajando» en la Eurocámara para que la Comisión de Peticiones «no cierre la denuncia» abierta en 2012 sobre el saneamiento integral de la ría de O Burgo, mientras «las mariscadoras no cobren las ayudas por la paralización del trabajo».

«Es fundamental que se licite ya el proyecto y que, con los fondos europeos existentes, se financie el parón de la actividad, sobre todo, teniendo en cuenta esta época de pandemia tan complicada y después de tantos años de retraso», ha señalado Miranda, que ha participado en la concentración convocada en defensa del saneamiento integral de la ría.

Asimismo, la portavoz del BNG en Europa ha denunciado las «pésimas condiciones de trabajo» de las personas que se dedican al marisqueo. «Trabajan en unas condiciones insalubres y a través d elos fondos Feder y Femp se podrían mejorar las instalaciones en las que trabajan», ha manifestado la política nacionalista, quien ha recordado que el 80 por ciento de los fondos para sanear la ría proceden de la UE.

Miranda también ha pedido que, además del saneamiento de la ría, se acometan mejoras de las condiciones laborales de las mariscadoras. Miranda recordó que dos delegaciones internacionales visitaron las rías gallegas y ha subrayado que la formación nacionalista «se toma muy en serio los problemas de la calidad de las aguas».

«Y no solo seguiremos trabajando hasta conseguir que la ría de O Burgo complete su saneamiento integral, sino que además estaremos vigilantes para que PP y PSOE cumplan sus compromisos y se tengan en cuenta las demandas del sector», ha concluido.

últimas noticias

La directora de Asuntos Constitucionais reivindica el aval a la ley del litoral y Rueda le avanza: «No te vas a aburrir»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en la toma...

Marisol Díaz toma posesión como directora xeral de Patrimonio Natural con «ganas e ilusión» y espera «estar a la altura»

Marisol Díaz ha tomado posesión este jueves como nueva directora xeral de Patrimonio Natural...

López Campos reivindica Santiago, sede de la Asamblea de Promoción Lingüística, como «símbolo» del multilingüismo

El conselleiro de Cultura, Política Lingüística e Xuventude, José López Campos, ha participado este...

Rural.- (AM) El PSdeG pone en valor la reforma de la PAC, que ve una «oportunidad» para los agricultores gallegos

La portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista, Lara Méndez, ha destacado que...

MÁS NOTICIAS

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

El MITECO insiste en basarse en la ciencia ante la decisión del Congreso de tramitar una rebaja a la protección del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha insistido en...

Estabilizado tras quemar 30 hectáres el incendio de Cerdedo-Cotobade

Los servicios de extinción han dado por estabilizado el incendio forestal que afecta desde...