InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia supone el 0,06% de las emisiones mundiales de gases de efecto...

Galicia supone el 0,06% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según la Xunta

Publicada el


Galicia supone el 0,06% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según las cifras que ha aportado este jueves en el pleno del Parlamento autonómico la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

El socialista Pablo Arangüena, quien interpeló a la titular del departamento por la estrategia de la Xunta frente al cambio climático, ha tildado el dato de «disparate» y ha instado a la conselleira a revisar sus cifras.

Fuentes de Medio Ambiente consultadas por Europa Press señalan que España, en conjunto, aporta en torno al 6% de las emisiones de todo el planeta. En cuanto a la cifra gallega, precisan que todavía incluye la actividad de las plantas térmicas de Meirama y As Pontes, a día de hoy inactivas.

En cualquier caso, Arangüena ha acusado al Gobierno gallego de hacer una política «de lavado de cara medioambiental» ante la «mayor amenaza» que afronta la humanidad, tras «maquillar» la estrategia de cambio climático que «sacó de un cajón» en el año 2019.

«PASAR A LA ACCIÓN»

«Vamos más allá de meras declaraciones. Pasar a la acción fue lo que hizo Galicia», ha asegurado Ángeles Vázquez, tras reivindicar el trabajo de más de 300 profesionales en la mencionada estrategia y antes de referirse a una cifra de «más de 1.250 millones de euros» de inversión para combatir el cambio climático.

Además, entre otras cifras, la responsable de Medio Ambiente ha fijado en un 1,7% la disminución de las emisiones en 2018 respecto a 2017 y ha situado a Galicia entre las tres comunidades que más las disminuyeron desde 1990.

En este sentido, ha apelado a un «avance» hacia la neutralidad climática al reducir, de acuerdo con sus números, más de medio millón de toneladas de gases de efecto invernadero.

últimas noticias

Rural.- Rueda reafirma la apuesta por el rural y avanza la previsión de entregar 25 parcelarias antes de 2028

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presidido este viernes el acto de...

Rueda dice que «ya era hora» del plan estatal de vivienda y espera que recoja las alegaciones de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que "ya era hora" de...

Pontón cree que el PP «no está en condiciones de dar lecciones de feminismo ni de cómo tratar casos de acoso sexual»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado que el PP "no está...

Detenido un vecino de Ourense acusado de vender una caravana y un coche en La Rioja y no entregar los vehículos

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Ourense ha detenido a un vecino...

MÁS NOTICIAS

La Xunta actualiza la autorización ambiental de una planta de biodiésel de Curtis para ampliar los usos del combustible

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha publicado una resolución que actualiza...

Inaugurada en la UVigo la mayor estación de España para comunicaciones espaciales con tecnología cuántica

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y el rector de...

La Xunta pide más coordinación entre organismos públicos de gestión del agua para optimizar los servicios

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha demandado mayor coordinación...