InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia supone el 0,06% de las emisiones mundiales de gases de efecto...

Galicia supone el 0,06% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según la Xunta

Publicada el


Galicia supone el 0,06% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según las cifras que ha aportado este jueves en el pleno del Parlamento autonómico la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

El socialista Pablo Arangüena, quien interpeló a la titular del departamento por la estrategia de la Xunta frente al cambio climático, ha tildado el dato de «disparate» y ha instado a la conselleira a revisar sus cifras.

Fuentes de Medio Ambiente consultadas por Europa Press señalan que España, en conjunto, aporta en torno al 6% de las emisiones de todo el planeta. En cuanto a la cifra gallega, precisan que todavía incluye la actividad de las plantas térmicas de Meirama y As Pontes, a día de hoy inactivas.

En cualquier caso, Arangüena ha acusado al Gobierno gallego de hacer una política «de lavado de cara medioambiental» ante la «mayor amenaza» que afronta la humanidad, tras «maquillar» la estrategia de cambio climático que «sacó de un cajón» en el año 2019.

«PASAR A LA ACCIÓN»

«Vamos más allá de meras declaraciones. Pasar a la acción fue lo que hizo Galicia», ha asegurado Ángeles Vázquez, tras reivindicar el trabajo de más de 300 profesionales en la mencionada estrategia y antes de referirse a una cifra de «más de 1.250 millones de euros» de inversión para combatir el cambio climático.

Además, entre otras cifras, la responsable de Medio Ambiente ha fijado en un 1,7% la disminución de las emisiones en 2018 respecto a 2017 y ha situado a Galicia entre las tres comunidades que más las disminuyeron desde 1990.

En este sentido, ha apelado a un «avance» hacia la neutralidad climática al reducir, de acuerdo con sus números, más de medio millón de toneladas de gases de efecto invernadero.

últimas noticias

Los siete gallegos que iban en la flotilla a Gaza interceptada llegan a Santiago y avisan: «No vamos a parar»

Los siete activistas gallegos que viajaban en la Global Sumud Flotilla, que fue interceptada...

Paula Prado (PPdeG) ensalza la «energía» y «talento» de los 15 alcaldes menores de 40 que tiene su partido en Galicia

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha ensalzado este sábado la "energía" y...

Medio Ambiente destaca la inversión de más de 180.000 euros para garantizar la preservación de la lagoa da Frouxeira

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la inversión...

La presidenta del Padroado do Museo do Pobo Galego, Concha Losada, anuncia que no seguirá al frente de la institución

La presidenta del Padroado do Museo do Pobo Galego, Concha Losada, ha comunicado su...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Carballo alega contra la planta de biogás de A Laracha al ver «riesgos para la salud pública»

El Ayuntamiento de Carballo ha avanzado que ha presentado formalmente un paquete de alegaciones...

Rural.- Administraciones y emergencias coordinan un simulacro de respuesta ante grandes incendios en Ourense

Gobierno y Xunta de Galicia, junto a los servicios de emergencias, han coordinado este...

La Xunta activa el protocolo de actuación ante la posible llegada de partículas en suspensión del Norte de África

La Xunta de Galicia ha activado un protocolo de actuación ante la previsión de...