InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia supone el 0,06% de las emisiones mundiales de gases de efecto...

Galicia supone el 0,06% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según la Xunta

Publicada el


Galicia supone el 0,06% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según las cifras que ha aportado este jueves en el pleno del Parlamento autonómico la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

El socialista Pablo Arangüena, quien interpeló a la titular del departamento por la estrategia de la Xunta frente al cambio climático, ha tildado el dato de «disparate» y ha instado a la conselleira a revisar sus cifras.

Fuentes de Medio Ambiente consultadas por Europa Press señalan que España, en conjunto, aporta en torno al 6% de las emisiones de todo el planeta. En cuanto a la cifra gallega, precisan que todavía incluye la actividad de las plantas térmicas de Meirama y As Pontes, a día de hoy inactivas.

En cualquier caso, Arangüena ha acusado al Gobierno gallego de hacer una política «de lavado de cara medioambiental» ante la «mayor amenaza» que afronta la humanidad, tras «maquillar» la estrategia de cambio climático que «sacó de un cajón» en el año 2019.

«PASAR A LA ACCIÓN»

«Vamos más allá de meras declaraciones. Pasar a la acción fue lo que hizo Galicia», ha asegurado Ángeles Vázquez, tras reivindicar el trabajo de más de 300 profesionales en la mencionada estrategia y antes de referirse a una cifra de «más de 1.250 millones de euros» de inversión para combatir el cambio climático.

Además, entre otras cifras, la responsable de Medio Ambiente ha fijado en un 1,7% la disminución de las emisiones en 2018 respecto a 2017 y ha situado a Galicia entre las tres comunidades que más las disminuyeron desde 1990.

En este sentido, ha apelado a un «avance» hacia la neutralidad climática al reducir, de acuerdo con sus números, más de medio millón de toneladas de gases de efecto invernadero.

últimas noticias

Más de 50 empresas optan a ayudas de la Xunta para la certificación como suministradoras de la seguridad y la defensa

La Xunta de Galicia ha recibido un total de 52 solicitudes en la convocatoria...

Rural.- Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

Vecinos de Lousame reivindican que se dedique a Zernadas de Castro el próximo Día das Letras Galegas

Vecinos de Lousame se han unido este domingo, Día das Letras Galegas, para reivindicar...

AM2.- Miles de personas salen a la calle en Santiago en defensa del gallego y por el fin de la «emergencia lingüística»

Miles de personas se han movilizado en Santiago de Compostela este domingo, 17 de...

MÁS NOTICIAS

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Rural.- La Organización de Comunidades de Montes insta a defender la titularidad vecinal frente a la privatización

La Organización Galega de Comunidades de Montes promueve un congreso en el que se...