InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia supone el 0,06% de las emisiones mundiales de gases de efecto...

Galicia supone el 0,06% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según la Xunta

Publicada el


Galicia supone el 0,06% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según las cifras que ha aportado este jueves en el pleno del Parlamento autonómico la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

El socialista Pablo Arangüena, quien interpeló a la titular del departamento por la estrategia de la Xunta frente al cambio climático, ha tildado el dato de «disparate» y ha instado a la conselleira a revisar sus cifras.

Fuentes de Medio Ambiente consultadas por Europa Press señalan que España, en conjunto, aporta en torno al 6% de las emisiones de todo el planeta. En cuanto a la cifra gallega, precisan que todavía incluye la actividad de las plantas térmicas de Meirama y As Pontes, a día de hoy inactivas.

En cualquier caso, Arangüena ha acusado al Gobierno gallego de hacer una política «de lavado de cara medioambiental» ante la «mayor amenaza» que afronta la humanidad, tras «maquillar» la estrategia de cambio climático que «sacó de un cajón» en el año 2019.

«PASAR A LA ACCIÓN»

«Vamos más allá de meras declaraciones. Pasar a la acción fue lo que hizo Galicia», ha asegurado Ángeles Vázquez, tras reivindicar el trabajo de más de 300 profesionales en la mencionada estrategia y antes de referirse a una cifra de «más de 1.250 millones de euros» de inversión para combatir el cambio climático.

Además, entre otras cifras, la responsable de Medio Ambiente ha fijado en un 1,7% la disminución de las emisiones en 2018 respecto a 2017 y ha situado a Galicia entre las tres comunidades que más las disminuyeron desde 1990.

En este sentido, ha apelado a un «avance» hacia la neutralidad climática al reducir, de acuerdo con sus números, más de medio millón de toneladas de gases de efecto invernadero.

últimas noticias

La Xunta anima a utilizar el contenedor marrón y recuerda que los ayuntamientos deben disponer de ellos

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha animado a la...

Fillas de Cassandra lanza ‘Tertúlia’, disco «político y radicalmente feminista»: «Nos posicionamos, no tenemos miedo»

Las viguesas María SOA (1996) y Sara Faro (2001), más conocidas como Fillas de...

La Policía Nacional alerta en Galicia de un repunte de ciberestafas que suplantan a empleados, proveedores y directivos

La Policía Nacional ha alertado sobre el repunte en Galicia, en las últimas semanas,...

Sucesos.- Surfistas rescatan a un padre y su hija en la playa Area Maior, en Malpica, tras ser llevados por la corriente

Un padre y su hija han sido rescatados por surfistas después de que la...

MÁS NOTICIAS

Activa la alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego este fin de semana

La Xunta activará este fin de semana la alerta naranja por temporal costero en...

Un estudio de Xunta y USC en aguas residuales apunta a la cocaína como la sustancia psicoactiva más consumida en Galicia

La Xunta y la Universidad de Santiago de Compostela reforzarán la Red de control...

El Gobierno deniega la declaración ambiental al macroeólico Satrebares entre las provincias de A Coruña y Lugo

El Ministerio para la Transición Ecológica ha denegado la declaración ambiental al macreólico Satrebares,...