InicioActualidadRescatados los dos primeros ejemplares de lobos marinos de esta temporada en...

Rescatados los dos primeros ejemplares de lobos marinos de esta temporada en la costa gallega

Publicada el


Los dos primeros ejemplares de lobos marinos localizados en esta temporada de avistamientos de esta especie en la costa gallega, que acaba de comenzar, lo que representa un adelanto respecto a las de años anteriores, han sido rescatados.

Los animales localizados en las últimas tres semanas han sido dos cachorros que en este momento se encuentran en la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), en Nigrán (Pontevedra), donde se recuperan de sus heridas, según ha detallado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

El primero de los lobos marinos, Rube, fue fotografiado por primera vez el pasado 15 de noviembre en la playa de Vilarrube de Valdoviño (A Coruña), en la ría de Cedeira. Este cachorro macho de 11 kilos solo cuenta con unas pocas semanas de vida y llegó a la costa gallega procedente de colonias del norte de Europa, probablemente de Irlanda.

Dos días después de ser avistado, Rube quedó atrapado en un palangrillo del buque ‘Meixón’. Posteriormente, fue trasladado desnutrido y con varias heridas y una afección respiratoria a la UCI del centro de coordinación de la Red de Varamientos de Galicia, en Nigrán, cuya única entidad autorizada para el control y rescate de ejemplares es la Cemma.

SEGUNDO EJEMPLAR LOCALIZADO

El segundo ejemplar se identificó el pasado fin de semana en la playa de Barizo, en Malpica (A Coruña). Así, se procedió a realizar un seguimiento para observar si podía regresar por sí mismo al mar, pero el pasado sábado se decidió su traslado a la UCI de Nigrán.

Este lobo marino, un macho de menos de dos meses y 19 kilos de peso, ha sido denominado Pabbar. Presenta una limitación de movilidad en el tercio posterior del cuerpo por luxación articular y una pequeña obstrucción digestiva y se encuentra muy deshidratado. Por el momento, permanece en situación crítica.

Estos dos lobos marinos permanecerán en las instalaciones de Nigrán hasta que se recuperen de sus heridas y ganen peso, tras lo que previsiblemente serán trasladados al Instituto de Formación Acuícola de la Illa de Arousa (Pontevedra), que cuenta con espacio y piscinas al aire libre.

Cuando puedan valerse por si mismos, la Xunta y la Cemma solicitarán la colaboración de algún arrastrero de la flota gallega que faena en el Gran Sol para su liberación, que probablemente se realizará en aguas irlandesas.

últimas noticias

El PP citará a Aagesen, Marlaska y Robles la próxima semana en el Senado por la gestión de los incendios

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este miércoles que...

Rural.- Detenidas 11 personas y otras 22 investigadas por provocar incendios en Galicia

Un total de 11 personas han sido detenidas y otras 22 están siendo investigadas...

Galicia cerró el primer semestre del año con casi 6.600 nacimientos, un 0,12 % más

Galicia cerró el primer semestre de 2025 con 6.597 nacimientos, un 0,12 % más...

Rural.- Concentraciones en 17 municipios de Galicia contra la «política forestal del PP» para pedir «cambios ya»

La Plataforma 'Por un Monte Galego con Futuro' ha convocado este jueves concentraciones en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- «Nos sentimos abandonados»: Vecinos de Cernego y San Vicente (Ourense) tras perder sus casas

Entrando en esta segunda semana de incendios en Ourense, con más de 60.000 hectáreas...

Rural.- Una iniciativa ciudadana canaliza la ayuda voluntaria por los incendios en WhatsApp, con más de 2.000 personas

La ola de incendios, que afecta principalmente a la provincia de Ourense, ha desembocado...

Rural.- La Xunta reparte alimentación para el ganado en zonas de Ourense afectadas por los incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este martes al municipio ourensano...