InicioSOCIEDADUn estudio sobre el uso de mascarillas muestra alteraciones en la intensidad...

Un estudio sobre el uso de mascarillas muestra alteraciones en la intensidad e inteligiibilidad de la voz

Publicada el


Un estudio sobre el uso de mascarillas realizado por la unidad de patología de la voz, voz profesional y deglución del Hospital HM Rosaleda muestra alteraciones en la intensidad e inteligibilidad de la voz.

Las primeras conclusiones, según informa HM Hospitales, «evidencian una importante disminución de la calidad de la voz con todos los tipos de máscaras, que es más relevante en las tipos FFP2 y KN95».

«Este tipo de respiradores provocan una mayor atenuación de la intensidad de la voz y una importante distorsión del sonido, lo que lleva a alteraciones subjetivas más intensas y menor calidad de vida relacionada con la voz», indica el estudio.

En cambio, según señala, las mascarillas quirúrgicas suponen «menor alteración y requieren menos esfuerzo vocal, sobre todo en personas con necesidades de uso intensivo».

Además de las numerosas quejas que relataron los pacientes (un 94% presenta al menos un síntoma relacionado con el uso de mascarillas), el estudio detectó «alteraciones acústicas objetivas, como una atenuación de la intensidad de casi 4 decibelios de media y una distorsión del sonido y un empeoramiento de un 18% en la comprensión-inteligibilidad de la voz que, en el caso de las KN95 y FFP2 puede llegar hasta un 45%».

Y en el ‘Voice Handicap Index’, según HM Hospitales, el cuestionario validado más utilizado para el estudio de las alteraciones de la voz, el 100% de los pacientes empeoró su valoración de calidad vocal.

Por eso, destaca que los expertos recomiendan aumentar los cuidados en profesiones o situaciones en las que el uso de mascarillas se une a una utilización intensiva de la voz.

A modo de «refuerzo» para dar respuesta a «las nuevas demandas» que provoca el uso de mascarillas, la logopeda especialista en voz Noelia X. Geada acaba de incorporarse al equipo del HM Rosaleda formado por tres otorrinolaringólogos, cuyo trabajo se centra en la prevención y tratamiento de múltiples patologías relacionadas con la voz.

últimas noticias

El Corufest 2025 entrega el reconocimiento Samuel Luiz al colectivo LGTBIQ+ ALAS A Coruña

El Corufest 2025, festival de artes escénicas por la diversidad afectivo sexual, entregó este...

Rueda reivindica un modelo industrial sostenible apoyado en energías renovables

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó este viernes en la ceremonia de...

El BNG reivindica lograr «el respaldo de 32 fuerzas políticas europeas» contra la instalación de Altri en Palas de Rei

El BNG ha reivindicado este viernes que, en el marco de la Asamblea de...

La Xunta invita a miembros de la Alianza Europea del Clima a Galicia para conocer sus medidas frente al cambio climático

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha invitado a los...

MÁS NOTICIAS

La Xunta invita a miembros de la Alianza Europea del Clima a Galicia para conocer sus medidas frente al cambio climático

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha invitado a los...

El PPdeG celebra que los populares europeos «consiguiesen modificar la protección del lobo» y asegurar el control

El PPdeG ha celebrado que los populares europeos "hayan conseguido modificar la protección del...

La Xunta espera que el Gobierno «tome nota» y deje la «ideología» con el lobo tras rebajar la Eurocámara la protección

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asegurado que espera...