La Xunta llevará a cabo trabajos de ‘helimulching’ (técnica por la cual se arroja paja desde un helicóptero) en 10 hectáreas de la Serra de San Mamede, en el ayuntamiento ourensano de Vilar de Barrio.
Así se lo ha trasladado este miércoles el conselleiro de Medio Rural, José González, al alcalde de la localidad, en una reunión telemática.
Las actuaciones programadas, en coordinación con los técnicos del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, pasan primero por la estabilización de emergencia de las zonas quemadas para frenar la degradación del suelo y reducir la erosión y la escorrentía, explica la consellería.
Además, mediante la técnica del ‘helimulching’, en zonas de grandes pendientes, se pretende recuperar la cubierta vegetal de ese terreno, «favoreciendo así la regeneración natural de la vegetación».
CASTRELO DE MIÑO
Por otra parte, el conselleiro ha mantenido otro encuentro telemático con el regidor de Castrelo de Miño, con el que ha abordado la posibilidad de impulsar un instrumento de movilización de tierras.
Medio Rural explica que la intención de la cita fue conocer «de primera mano» las necesidades y demandas de los vecinos de este municipio ourensano.
PREMIOS DE LAS CATAS
Por otra parte, representantes del departamento que dirige José González se desplazarán desde este jueves a las denominaciones de origen vitivinícolas para entregar los premios de las catas de Galicia.
El día 19, en la Cidade da Cultura, serán entregadas las distinciones de aguardientes y licores tradicionales junto a los galardones a los mejores vinos tinto y blanco.
Una veintena de expertos fueron los encargados de valorar en catas a ciegas un total de 348 muestras de vino de 143 bodegas y otras 25 amparadas por las indicaciones geográficas protegidas de aguardientes y licores tradicionales.