La asociación animalista Libera denuncian este domingo el hallazgo de cartuchos de disparos de caza «a muy pocos metros» de viviendas y de una ruta ciclista en Arteixo (A Coruña), concretamente en el lugar de Baer.

A través de un comunicado, los animalistas señalan que es «la enésima denuncia» que ponen en este sentido en el segundo fin de semana de caza menor en el conjunto de Galicia.

En concreto, relatan que «al menos dos disparos impactaron sobre el vallado» de una propiedad en Baer, donde «existen fincas de carácter agrario» que conviven con viviendas. Y todo ello «sin que la Xunta ponga coto a los desmanes de los escopeteros», condenan.

De este modo, Libera recuerda que Galicia es la cuarta comunidad en mayor número de accidentes de caza. Según datos del Gobierno estatal, en 2019 hubo 47 heridos y siete fallecidos, pero «podrían ser más si no fuera por la cautela que muestran cada día cientos de personas que desean disfrutar de la naturaleza, desde familias a aficionados al ciclismo de montaña y al senderismo», añade la asociación.

El hallazgo de cartuchos y daños en Arteixo «muy cerca de una ruta frecuentada por personas muy diversas» incrementa el riesgo de un accidente –advierte Libera– «por culpa de la irresponsabilidad de los cazadores que realizan batidas contra jabalíes, zorros y conejos en este entorno natural».

Precisamente, la pasada semana algunos senderistas denunciaron la presencia de cazadores en la misma zona que dejaron «munición sin detonar» en el espacio de tránsito, «lo que podría ser manipulado por cualquier persona, incluso menores», alertan los animalistas.