InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa conselleira de Infraestruturas comparecerá en el Parlamento gallego para informar sobre...

La conselleira de Infraestruturas comparecerá en el Parlamento gallego para informar sobre la turbidez del río Eume

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, comparecerá a petición propia en el próximo pleno del Parlamento de Galicia para informar sobre la turbidez del río Eume, su impacto en el abastecimiento del agua en el municipio de Pontedeume (A Coruña) y las medidas adoptadas por la Xunta.

El Gobierno gallego ya ha registrado la solicitud de comparecencia para que Vázquez dé cuenta en el Legislativo de las circunstancias que motivaron que Augas de Galicia declarase, el pasado 13 de octubre, la emergencía en el Eume.

Durante su intervención, la conselleira de Infraestruturas expondrá las decisiones adoptadas por la Xunta en colaboración del Ayuntamiento de Pontedeume y con Viaqua, concesionaria del servicio municipal del agua. De hecho, la Administración autonómica subraya que esta ayuda se enmarca en el «apoyo» al gobierno local «en el desarrollo de sus competencias».

Ethel Vázquez también profundizará en las actuaciones que tiene ya en marcha Augas de Galicia en lo que respecta a la potabilizadora municipal para dotarla de una cámara de mezcla rápida. Precisamente, la modernización de estas instalaciones engloban la mayor parte de los 1,5 millones de euros que la Xunta prevé invertir en el marco de la emergencia declarada en el Eume.

SANCIÓN A ENDESA

Además, la conselleira informará del inicio del expediente sancionador a Endesa –empresa explotadora del embalse– por haber «incumplido los requerimientos» que se le efectuaron por parte del Ejecutivo gallego y sobre la decisión de que sea esta compañía la que corra con «todos los gastos» derivados de esta situación.

El pasado jueves, la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, comparecía en la Comisión de Ordenación Territorial del Parlamento y denunciaba que Endesa «lo ha hecho realmente mal» en sus vertidos al río, lo que provocó la turbidez del caudal y la prohibición del consumo humano durante 10 días en Pontedeume –ya restablecido desde el martes–.

Gutiérrez también aseguraba que «no hay sedimentos tóxicos» en los análisis realizados. También un equipo técnico de la Consellería de Medio Ambiente confirmaba a lo largo de la semana que no se habían detectado «hasta el momento» ni daños en la fauna ni mortalidad de peces en el entorno del Eume.

últimas noticias

Hereu anuncia el lanzamiento del nuevo Perte VEC 5 para baterías, con 100 millones ampliables

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este jueves el lanzamiento...

Galicia incrementa un 2,7% los residentes en el exterior, hasta 563.303

La población de Galicia residente en el exterior aumentó un 2,7% en 2026, al...

Turismo.- El eclipse de sol llena los hoteles gallegos con cinco meses de antelación

El eclipse total de sol que podrá verse desde Galicia el próximo 12 de...

El BOE publica la declaración del puente de Cruzul, en Lugo, como bien de interés cultural

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el real decreto por el...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas vuelven al Consello de Medio Ambiente después de tres años para pedir la dimisión de la conselleira

Las organizaciones ecologistas han vuelto al Consello Galego de Medio Ambiente (Cogamads), celebrado este...

Expertos abordan en Santiago las movilidades forzosas por el cambio climático y avisan: habrá 200 millones en 2050

Expertos se han reunido este martes en Santiago en la jornada 'Cambio Climático y...

Los temporales causaron que más de 3.500 ejemplares de aves se protegiesen en las costas gallegas

Los temporales que azotaron la costa noroeste del país entre enero y febrero causaron...