InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa conselleira de Infraestruturas comparecerá en el Parlamento gallego para informar sobre...

La conselleira de Infraestruturas comparecerá en el Parlamento gallego para informar sobre la turbidez del río Eume

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, comparecerá a petición propia en el próximo pleno del Parlamento de Galicia para informar sobre la turbidez del río Eume, su impacto en el abastecimiento del agua en el municipio de Pontedeume (A Coruña) y las medidas adoptadas por la Xunta.

El Gobierno gallego ya ha registrado la solicitud de comparecencia para que Vázquez dé cuenta en el Legislativo de las circunstancias que motivaron que Augas de Galicia declarase, el pasado 13 de octubre, la emergencía en el Eume.

Durante su intervención, la conselleira de Infraestruturas expondrá las decisiones adoptadas por la Xunta en colaboración del Ayuntamiento de Pontedeume y con Viaqua, concesionaria del servicio municipal del agua. De hecho, la Administración autonómica subraya que esta ayuda se enmarca en el «apoyo» al gobierno local «en el desarrollo de sus competencias».

Ethel Vázquez también profundizará en las actuaciones que tiene ya en marcha Augas de Galicia en lo que respecta a la potabilizadora municipal para dotarla de una cámara de mezcla rápida. Precisamente, la modernización de estas instalaciones engloban la mayor parte de los 1,5 millones de euros que la Xunta prevé invertir en el marco de la emergencia declarada en el Eume.

SANCIÓN A ENDESA

Además, la conselleira informará del inicio del expediente sancionador a Endesa –empresa explotadora del embalse– por haber «incumplido los requerimientos» que se le efectuaron por parte del Ejecutivo gallego y sobre la decisión de que sea esta compañía la que corra con «todos los gastos» derivados de esta situación.

El pasado jueves, la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, comparecía en la Comisión de Ordenación Territorial del Parlamento y denunciaba que Endesa «lo ha hecho realmente mal» en sus vertidos al río, lo que provocó la turbidez del caudal y la prohibición del consumo humano durante 10 días en Pontedeume –ya restablecido desde el martes–.

Gutiérrez también aseguraba que «no hay sedimentos tóxicos» en los análisis realizados. También un equipo técnico de la Consellería de Medio Ambiente confirmaba a lo largo de la semana que no se habían detectado «hasta el momento» ni daños en la fauna ni mortalidad de peces en el entorno del Eume.

últimas noticias

Una decena de comisiones de fiestas de Galicia acuden al llamamiento de Matamá para impulsar una federación autonómica

La comisión de fiestas de Matamá está liderando la creación de una federación autonómica...

KLM inaugura su nueva ruta entre Santiago de Compostela y Ámsterdam

El aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro (SCQ) ha recibido este sábado por primera vez...

Buscan a un bañista en la playa de Barra, en Hío, Cangas (Pontevedra)

Un operativo de emergencias trata de localizar a un bañista cuyas pertenencias permanecen en...

Sucesos.- (AM) Hallado por un grupo de senderistas un cadáver en avanzado estado de descomposición en Monteferro, Nigrán

Un grupo de senderistas ha localizado en la tarde de este sábado el cadáver...

MÁS NOTICIAS

MeteoGalicia contabilizó en lo que va de 2026 más de 12.800 rayos, el 80% de todos los registrados durante 2025

La conselleira do Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha informado este viernes...

Rural.- Galicia y otras 13 comunidades denuncian ante la UE la «actitud arbitraria» del Gobierno con la gestión del lobo

Galicia, junto a once comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla,...

Rural.- La Xunta mantiene las medidas preventivas frente a la Dermatosis Nodular contagiosa en el ganado bovino

La Consellería do Medio Rural publica este viernes en el Diario Oficial de Galicia...