InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa provincia de Ourense, la tercera zona de España con más grandes...

La provincia de Ourense, la tercera zona de España con más grandes incendios forestales este año

Publicada el


Los dos grandes incendios forestales más grandes registrados este año hasta el 15 de octubre –Huelva y Cáceres– suman una cuarta parte de la superficie forestal afectada quemada en España en este periodo, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. La provincia de Ourense ha sido la tercera zona con más GIF.

En rueda de prensa, la jefa del servicio de defensa contra incendios forestales del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Helena Hernández, ha informado que desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre se han contabilizado 7.158 siniestros, un 30 por ciento menos que la media del decenio; y, de ellos, el 67 por ciento, es decir 4.750 siniestros fueron conatos, que se apagaron antes de que afectaran a una hectárea de superficie.

El 33 por ciento restante superó esa superficie (2.408) y de ellos, 17 alcanzaron la categoría de Grandes Incendios Forestales (GIF), ya que superaron las 500 hectáreas de superficie afectada. Esto es un gran fuego más que la media del decenio y tres más que en el mismo periodo del año pasado.

En total, ha dicho el fuego ha afectado en 2020 a 62.904 hectáreas, lo que representa una reducción del 21 por ciento respecto a la media del decenio.

No obstante, ha destacado que de los 17 GIF, 14 se registraron en verano y dos de ellos comenzaron el mismo día, el 27 de agosto. Se trata, precisamente de los incendios más grandes de este año, los acaecidos en Almonaster La Real (Huelva) y Cabezuela del Valle (Cáceres), en una época, la de finales de agosto y principios de septiembre –según la experta del Ministerio–, que concentra un alto número de incendios.

Los 17 GIF suponen el 48 por ciento, casi la mitad del total de superficie quemada en España en lo que va de año y es que, ha precisado que el fuego de Almonaster la Real ha calcinado 12.101 hectáreas, el triple que el segundo fuego más grande de este año, el de Cabezuela del Valle (Cáceres), donde ardieron 4.118 hectáreas.

Ambos suman la mitad (54 por ciento) de lo que se ha quemado en los GIF, 30.033 hectáreas, y «una cuarta parte» de la superficie forestal quemada en lo que va de año (62.904 hectáreas).

Asimismo, ha destacado que la tercera zona que más ha padecido este año los GIF es Ourense, que durante los días 12 al 14 de septiembre sufrió varios fuegos casi simultáneos: en Lobios, con 2.025 hectáreas; Cualedro, 1.300 hectáreas; Vilariño de Conso, 817 hectáreas; Manzaneda, 810 hectáreas; Chandrexa de Queixa, 710 hectáreas; A Mezquita, 524 hectáreas y Vilar de Barrio, con 504 hectáreas afectadas.

Los datos sitúan a este 2020 en el segundo mejor año del decenio por número de fuegos por detrás de 2018, tras reducirse un 33 por ciento el número de conatos y un 30 por ciento del número de incendios, cuya media de los últimos diez años se sitúa en 10.167 siniestros.

Desde el Ministerio, en apoyo de las comunidades autónomas realizó 1.410 intervenciones en 411 incendios, lo que representa el 6 por ciento de los incendios, según datos del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF) que recoge los datos de las comunidades autónomas.

Por tipo de vegetación, de las 62.904 hectáreas afectadas, también se observa un 21 por ciento menos que la media de la superficie forestal afectada hasta el 15 de octubre de 2020, lo que coloca al ejercicio en el medio de la tabla, con el quinto puesto del decenio.

Es la zona noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria, León y Zamora), sufrieron el 46,96 por ciento de la superficie total quemada; mientras que el 57,99 por ciento de la superficie forestal quemada ardió en la zona Mediterránea.

En cuanto a los siniestros, cerca de la mitad, el 46,77 por ciento de los mismos tuvo lugar en el noroeste; el 34,56 por ciento en las comunidades interiores; el 17,76 por ciento en el Mediterráneo y 0,91 por ciento en Canarias.

Así, Hernández considera que «se puede hacer un cauteloso y provisional balance positivo», aunque ve necesario insistir en la prevención y el cuidado.

LAS BRIF

En este periodo, las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales actuaron en 218 ocasiones, especialmente la de Laza (Orense), que participó en 68 intervenciones. Los 411 incendios donde se ha intervenido suponen el 48 por ciento de la superficie forestal afectada.

En concreto, 3 de las BRIF actuaron en los incendios de Garafía (La Palma (Canarias) y otras 6 Cabezuela del Valle (Cáceres Extremadura.

Por otro lado, en la rueda de prensa el Ministerio ha señalado que se ha puesto en marcha un sistema de alerta temprana de incendios que permite predecir los incendios forestales mediante técnicas de inteligencia artificial (Big-Data). La herramienta ha sido desarrollada de manera conjunta entre el MITECO y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que hasta hace pocos meses ostentaba las competencias en materia de incendios.

El sistema permite hacer una predicción semanal de la ocurrencia de incendios y superficies afectadas, a nivel provincial y nacional a través de la serie histórica de incendios EGIF y datos meteorológicos proporcionados diariamente por la Agencia Estatal de Meteorología. De momento, los resultados obtenidos logran validaciones cercanas al 80 por ciento.

Para el director de Política Forestal del MITECO, Guillermo Fernández, los datos de 2020 son para «estar contentos» con el resultado final ya que califica el operativo contra incendios de «eficiente».** A su juicio, el hecho de que casi el 70 por ciento de los siniestros se quedó en conato, da idea de que el dispositivo de extinción funciona y los incendios se consiguen apagar pronto. «Es el segundo mejor año, con menor número de siniestros y en cuanto a superficie, 2020 está en quinto lugar del decenio», ha subrayado.

Asimismo, ha celebrado que pese a la pandemia, el operativo de extinción ha logrado mantener una operatividad del cien por cien de los efectivos.

De cara al invierno, una vez terminada la campaña de incendios del verano, ha precisado que el Ministerio contará a partir del 31 de diciembre con 2 aviones, anfibios de gran capacidad, todos los días del año; 5 helicópteros de gran capacidad, entre los meses de febrero a mayo; 1 avión de coordinación y observación, entre los meses de febrero a junio; 5 BRIF con helicóptero de transporte y extinción, entre los meses de febrero a abril; 10 Brigadas en disponibilidad, todos los días del año.

El Ministerio activará también a partir de esa fecha medios de prevención, tales como 10 Brigadas de Labores Preventivas (BLP) y 21 Equipos Prevención de Incendios Forestales (EPRIF).

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

La alcaldesa de A Coruña ve al Consorcio das Mariñas partícipe «de todo» en Nostián ante su petición de más implicación

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha manifestado que el Consorcio das Mariñas...

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del grupo Ecología Marina Integrada...

Rueda alerta de las «consecuencias» de la suspensión de parques eólicos: «Depende mucho el futuro industrial de Galicia»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha considerado "amenazado" el futuro...