InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEMariscadores de O Burgo exigen a Gobierno y Xunta que concreten el...

Mariscadores de O Burgo exigen a Gobierno y Xunta que concreten el pago de compensaciones por el dragado

Publicada el


Los mariscadores de la ría de O Burgo han reprochado al Gobierno y a la Xunta que «echen balones fuera» en relación con el pago de las compensaciones para el sector una vez que se paralicen los planes de explotación cuando se acometa el dragado de la misma.

Además, han reclamado que, cuando empiecen los trabajos, se convoque una mesa de control y seguimiento del dragado. «Para estar informados de primera mano sobre cómo se desarrollan estos trabajos», ha asegurado, en una valoración sobre el posicionamiento del sector, el representante de la directiva de mariscadores a pie, Manuel Baldomir.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del proyecto definitivo de dragado de la ría de O Burgo y lo publicado también en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en relación a esta actuación y la paralización de los planes de explotación, Baldomir ha criticado que esté sin concretar el pago de las compensaciones por esta paralización.

Por ello, ha dicho que hace unos días remitieron una solicitud de reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; la Demarcación de Costas de Galicia y la Xunta, con la intención de que pudiera celebrarse el 21 de este mes, sin que, según ha expuesto, hayan tenido respuesta.

«Queremos una solución, no sabemos que va a pasar con nosotros», ha sentenciado Baldomir, reclamando un acuerdo por parte de Gobierno y Xunta para el pago de las compensaciones. «Echan balones fuera y nosotros somos la pelota», ha expuesto el representante de un colectivo con 49 mariscadores a pie y unos 30 a flote.

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias rescatan del mar a una persona en la zona de la Torre de Hércules, en A Coruña

Los servicios de emergencias han rescatado del mar este viernes a una persona en...

Rural.- Craega cierra 2025 con un crecimiento de la superficie ecológica del 2,68 % y de la facturación en 7,12 millones

La superficie destinada a producción ecológica durante 2025 aumentó un 2,68% con relación al...

Sucesos.- Fallece en la entrada de Santiago un peregrino que sufrió una indisposición

Un peregrino ha perdido la vida este viernes a la entrada de Santiago de...

(AMP)Personal del comercio textil y calzado protesta contra el convenio colectivo impulsado por Arte: «Recorta derechos»

Miles de trabajadoras del gran comercio textil y de calzado han salido este viernes...

MÁS NOTICIAS

Concluye el plazo sin que la Xunta recurra la sentencia sobre la protección ambiental en terrenos de Altri

El plazo para recurrir la sentencia que obligaba a la Xunta a mantener la...

Medio Rural esgrime más de 200 solicitudes de ayudas a reforestación ante críticas de la oposición de «chapuza»

La directora xeral de Planificación e Ordenación Forestal, Luisa Piñeiro, informa de que la...

La Xunta abrió medio centenar de expedientes sancionadores a industrias lácteas desde 2023

La Xunta abrió más de medio centenar de expedientes sancionadores a industrias lácteas desde...