InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEMariscadores de O Burgo exigen a Gobierno y Xunta que concreten el...

Mariscadores de O Burgo exigen a Gobierno y Xunta que concreten el pago de compensaciones por el dragado

Publicada el


Los mariscadores de la ría de O Burgo han reprochado al Gobierno y a la Xunta que «echen balones fuera» en relación con el pago de las compensaciones para el sector una vez que se paralicen los planes de explotación cuando se acometa el dragado de la misma.

Además, han reclamado que, cuando empiecen los trabajos, se convoque una mesa de control y seguimiento del dragado. «Para estar informados de primera mano sobre cómo se desarrollan estos trabajos», ha asegurado, en una valoración sobre el posicionamiento del sector, el representante de la directiva de mariscadores a pie, Manuel Baldomir.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del proyecto definitivo de dragado de la ría de O Burgo y lo publicado también en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en relación a esta actuación y la paralización de los planes de explotación, Baldomir ha criticado que esté sin concretar el pago de las compensaciones por esta paralización.

Por ello, ha dicho que hace unos días remitieron una solicitud de reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; la Demarcación de Costas de Galicia y la Xunta, con la intención de que pudiera celebrarse el 21 de este mes, sin que, según ha expuesto, hayan tenido respuesta.

«Queremos una solución, no sabemos que va a pasar con nosotros», ha sentenciado Baldomir, reclamando un acuerdo por parte de Gobierno y Xunta para el pago de las compensaciones. «Echan balones fuera y nosotros somos la pelota», ha expuesto el representante de un colectivo con 49 mariscadores a pie y unos 30 a flote.

últimas noticias

Rueda receta «trabajo, escucha y firmeza» ante las locales de 2027 y llama a los suyos en Pontevedra a «ir a por todas»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante los suyos la receta de...

Un fármaco para el tratamiento del ictus, entre los premiados por la Real Academia Galega de Ciencias

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha celebrado este miércoles en el Pazo...

El SIMAG denuncia sueldos insuficientes de los MIR y grandes diferencias entre comunidades

El Sindicato Médico de Granada (SIMAG) ha publicado un informe en el que denuncia...

(AM)Sucesos.- La Policía Nacional lleva a cabo un operativo contra el tráfico de drogas en la zona de O Salnés

La Policía Nacional ha realizado este miércoles un operativo contra el tráfico de sustancias...

MÁS NOTICIAS

Galicia redujo casi un 68,5% las emisiones netas contaminantes, según la Xunta

La Xunta ha destacado que Galicia consolida su posición como la comunidad española que...

La Xunta defiende que la respuesta de Emergencias en Monte Neme fue «correcta» y el BNG insiste en «un fallo grave»

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha defendido que la "respuesta"...

La semana acabará con lluvias escasas, acotadas a Galicia, y más de 25ºC en todo el país, temperaturas propias de junio

La segunda mitad de la semana estará protagonizada por un tiempo anticiclónico y estable,...