InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEMariscadores de O Burgo exigen a Gobierno y Xunta que concreten el...

Mariscadores de O Burgo exigen a Gobierno y Xunta que concreten el pago de compensaciones por el dragado

Publicada el


Los mariscadores de la ría de O Burgo han reprochado al Gobierno y a la Xunta que «echen balones fuera» en relación con el pago de las compensaciones para el sector una vez que se paralicen los planes de explotación cuando se acometa el dragado de la misma.

Además, han reclamado que, cuando empiecen los trabajos, se convoque una mesa de control y seguimiento del dragado. «Para estar informados de primera mano sobre cómo se desarrollan estos trabajos», ha asegurado, en una valoración sobre el posicionamiento del sector, el representante de la directiva de mariscadores a pie, Manuel Baldomir.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del proyecto definitivo de dragado de la ría de O Burgo y lo publicado también en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en relación a esta actuación y la paralización de los planes de explotación, Baldomir ha criticado que esté sin concretar el pago de las compensaciones por esta paralización.

Por ello, ha dicho que hace unos días remitieron una solicitud de reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; la Demarcación de Costas de Galicia y la Xunta, con la intención de que pudiera celebrarse el 21 de este mes, sin que, según ha expuesto, hayan tenido respuesta.

«Queremos una solución, no sabemos que va a pasar con nosotros», ha sentenciado Baldomir, reclamando un acuerdo por parte de Gobierno y Xunta para el pago de las compensaciones. «Echan balones fuera y nosotros somos la pelota», ha expuesto el representante de un colectivo con 49 mariscadores a pie y unos 30 a flote.

últimas noticias

Rural.- Controlado un incendio forestal en Navia de Suarna (Lugo) que afecta a una superficie de 15 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado este lunes de que permanece controlado un...

(AM)Rural.- Ganaderos desbloquearán la A-52 tras negociar este lunes con el subdelegado del Gobierno en Ourense

Ganaderos y agricultores han avanzado que desbloquearán la A-52 a su paso por Xinzo...

Sucesos.- Un policía nacional fuera de servicio evita el ataque de dos perros a un septuagenario en Cangas (Pontevedra)

Un agente de la Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio evitó en...

La CIG insta a CCOO a negociar un nuevo acuerdo de convenio para el transporte de viajeros por carretera en A Coruña

La CIG ha instado a CCOO a impulsar conjuntamente la negociación de un nuevo...

MÁS NOTICIAS

Un proyecto analiza cómo la protección marina afecta a la pesca artesanal en el Cantábrico

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) participa en el proyecto Esparde (Efectos del...

Un estudio de la USC detalla cómo la pérdida de una enzima favorece la fibrosis hepática y ofrece nuevas terapias

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha presentado este lunes un estudio, liderado...

Ulloa Viva exige a la Xunta la denegación de los autorizaciones pendientes para el fin del proyecto de Altri

La Plataforma Ulloa Viva ha solicitado este lunes la denegación de las autorizaciones pendientes...