InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Cofradía de Pescadores del Puerto de Vigo pone en marcha una...

La Cofradía de Pescadores del Puerto de Vigo pone en marcha una campaña de recogida de residuos

Publicada el


La Cofradía de Pescadores del Puerto de Vigo ha puesto en marcha una campaña de recogida de residuos esta semana que ha dado comienzo con una jornada formativa para los participantes.

Asimismo, este viernes se llevará a cabo la primera de las limpiezas programadas por el colectivo en la zona intermareal, mientras que el próximo sábado se actuará sobre los fondos de la zona de A Manquiña y AGuía, según ha recogido el Puerto de Vigo en un comunicado.

En concreto, este proyecto se encuentra financiado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo Pesca (FEMP) y en un 25% por la Consellería do Mar de la Xunta.

Además, en los últimos meses, el Puerto de Vigo ha retirado del fondo de sus dársenas en torno a medio centenar de toneladas de residuos, una iniciativa enmarcada en su estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth.

Dado el impacto que conllevan en el medioambiente, la salud humana y la economía las artes de pesca perdidas o abandonadas, la Cofradía de Pescadores ha abogado por adoptar buenas prácticas en el manejo de lass herramientas y equipos que emplea el sector.

En esta línea, ha destacado la importancia de responsabilizarse respecto al manejo de los residuos en tierra y mar, así como de demandar materiales más sostenibles.

Precisamente, el 20% de las artes de pesca de la Unión Europea (UE) se pierden o se vierten al mar y solo el 1,5% de los equipos desgastados a nivel mundial son reciclados.

últimas noticias

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

Un fallo da la titularidad de la Torre de Caldaloba a la Xunta, que valora que «se abre una nueva etapa»

La Xunta informa de que un fallo judicial ratifica el derecho de retracto de...

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

La secretaria de Estado de Derechos Sociales alerta de que la aporofobia puede transformarse en violencia

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la...

MÁS NOTICIAS

La Xunta apunta que ahora corresponde a Carballo restablecer la conexión natural entre la laguna de Baldaio y el mar

La Xunta informa de que ha acordado con el Ayuntamiento de Carballo (A Coruña)...

Pleno.- Medio Rural defiende que la moratoria para nuevas granjas en A Limia es «provisional, temporal y localizada»

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha defendido que la moratoria de...

Pleno.- Medio Ambiente asegura que de las últimas 100 declaraciones de impacto ambiental, 50 «fueron negativas»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asegurado que de...