InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Cofradía de Pescadores del Puerto de Vigo pone en marcha una...

La Cofradía de Pescadores del Puerto de Vigo pone en marcha una campaña de recogida de residuos

Publicada el


La Cofradía de Pescadores del Puerto de Vigo ha puesto en marcha una campaña de recogida de residuos esta semana que ha dado comienzo con una jornada formativa para los participantes.

Asimismo, este viernes se llevará a cabo la primera de las limpiezas programadas por el colectivo en la zona intermareal, mientras que el próximo sábado se actuará sobre los fondos de la zona de A Manquiña y AGuía, según ha recogido el Puerto de Vigo en un comunicado.

En concreto, este proyecto se encuentra financiado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo Pesca (FEMP) y en un 25% por la Consellería do Mar de la Xunta.

Además, en los últimos meses, el Puerto de Vigo ha retirado del fondo de sus dársenas en torno a medio centenar de toneladas de residuos, una iniciativa enmarcada en su estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth.

Dado el impacto que conllevan en el medioambiente, la salud humana y la economía las artes de pesca perdidas o abandonadas, la Cofradía de Pescadores ha abogado por adoptar buenas prácticas en el manejo de lass herramientas y equipos que emplea el sector.

En esta línea, ha destacado la importancia de responsabilizarse respecto al manejo de los residuos en tierra y mar, así como de demandar materiales más sostenibles.

Precisamente, el 20% de las artes de pesca de la Unión Europea (UE) se pierden o se vierten al mar y solo el 1,5% de los equipos desgastados a nivel mundial son reciclados.

últimas noticias

Turismo.- Xunta afea «visión localista» a las tres ciudades con aeropuerto, al competir entre ellas por conexiones

El director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, ha apuntado a una "visión...

Piden 13 años de cárcel para uno de los autores del asalto a un septuagenario en su vivienda de Carballo en 2025

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña juzga este jueves, 9...

La población extranjera se duplica en Galicia desde 2013 con crecimientos intensos a partir de 2020-2021

La población extranjera con residencia legal en Galicia casi se ha duplicado desde 2013...

Turismo.- La Xunta traduce la guía ‘Galicia en Ruta’ a seis nuevos idiomas para internacionalizar el territorio

La Xunta ha anunciado que traducirá la guía 'Galicia en Ruta' a seis nuevos...

MÁS NOTICIAS

Las interacciones con orcas aumentan en Galicia en 2025, con mayor densidad en Fisterra y la entrada de la ría de Arousa

Las interacciones entre embarcaciones y orcas aumentaron en Galicia en el verano de 2025...

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...

Pesca.- El IEO inicia en Vigo dos campañas para la evaluación de la sardina y otros pequeños pelágicos en el noroeste

Personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) llevará a cabo...