InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Cofradía de Pescadores del Puerto de Vigo pone en marcha una...

La Cofradía de Pescadores del Puerto de Vigo pone en marcha una campaña de recogida de residuos

Publicada el


La Cofradía de Pescadores del Puerto de Vigo ha puesto en marcha una campaña de recogida de residuos esta semana que ha dado comienzo con una jornada formativa para los participantes.

Asimismo, este viernes se llevará a cabo la primera de las limpiezas programadas por el colectivo en la zona intermareal, mientras que el próximo sábado se actuará sobre los fondos de la zona de A Manquiña y AGuía, según ha recogido el Puerto de Vigo en un comunicado.

En concreto, este proyecto se encuentra financiado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo Pesca (FEMP) y en un 25% por la Consellería do Mar de la Xunta.

Además, en los últimos meses, el Puerto de Vigo ha retirado del fondo de sus dársenas en torno a medio centenar de toneladas de residuos, una iniciativa enmarcada en su estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth.

Dado el impacto que conllevan en el medioambiente, la salud humana y la economía las artes de pesca perdidas o abandonadas, la Cofradía de Pescadores ha abogado por adoptar buenas prácticas en el manejo de lass herramientas y equipos que emplea el sector.

En esta línea, ha destacado la importancia de responsabilizarse respecto al manejo de los residuos en tierra y mar, así como de demandar materiales más sostenibles.

Precisamente, el 20% de las artes de pesca de la Unión Europea (UE) se pierden o se vierten al mar y solo el 1,5% de los equipos desgastados a nivel mundial son reciclados.

últimas noticias

Una decena de comisiones de fiestas de Galicia acuden al llamamiento de Matamá para impulsar una federación autonómica

La comisión de fiestas de Matamá está liderando la creación de una federación autonómica...

KLM inaugura su nueva ruta entre Santiago de Compostela y Ámsterdam

El aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro (SCQ) ha recibido este sábado por primera vez...

Buscan a un bañista en la playa de Barra, en Hío, Cangas (Pontevedra)

Un operativo de emergencias trata de localizar a un bañista cuyas pertenencias permanecen en...

Sucesos.- (AM) Hallado por un grupo de senderistas un cadáver en avanzado estado de descomposición en Monteferro, Nigrán

Un grupo de senderistas ha localizado en la tarde de este sábado el cadáver...

MÁS NOTICIAS

MeteoGalicia contabilizó en lo que va de 2026 más de 12.800 rayos, el 80% de todos los registrados durante 2025

La conselleira do Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha informado este viernes...

Rural.- Galicia y otras 13 comunidades denuncian ante la UE la «actitud arbitraria» del Gobierno con la gestión del lobo

Galicia, junto a once comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla,...

Rural.- La Xunta mantiene las medidas preventivas frente a la Dermatosis Nodular contagiosa en el ganado bovino

La Consellería do Medio Rural publica este viernes en el Diario Oficial de Galicia...