InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Cofradía de Pescadores del Puerto de Vigo pone en marcha una...

La Cofradía de Pescadores del Puerto de Vigo pone en marcha una campaña de recogida de residuos

Publicada el


La Cofradía de Pescadores del Puerto de Vigo ha puesto en marcha una campaña de recogida de residuos esta semana que ha dado comienzo con una jornada formativa para los participantes.

Asimismo, este viernes se llevará a cabo la primera de las limpiezas programadas por el colectivo en la zona intermareal, mientras que el próximo sábado se actuará sobre los fondos de la zona de A Manquiña y AGuía, según ha recogido el Puerto de Vigo en un comunicado.

En concreto, este proyecto se encuentra financiado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo Pesca (FEMP) y en un 25% por la Consellería do Mar de la Xunta.

Además, en los últimos meses, el Puerto de Vigo ha retirado del fondo de sus dársenas en torno a medio centenar de toneladas de residuos, una iniciativa enmarcada en su estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth.

Dado el impacto que conllevan en el medioambiente, la salud humana y la economía las artes de pesca perdidas o abandonadas, la Cofradía de Pescadores ha abogado por adoptar buenas prácticas en el manejo de lass herramientas y equipos que emplea el sector.

En esta línea, ha destacado la importancia de responsabilizarse respecto al manejo de los residuos en tierra y mar, así como de demandar materiales más sostenibles.

Precisamente, el 20% de las artes de pesca de la Unión Europea (UE) se pierden o se vierten al mar y solo el 1,5% de los equipos desgastados a nivel mundial son reciclados.

últimas noticias

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

Sucesos.- Cierran una playa de Valdoviño por el robo de material de protección y comunicación del puesto de salvamento

El Ayuntamiento de Valdoviño (A Coruña) ha informado de un robo registrado esta madrugada...

El Gobierno compromete más financiación a la USC para impulsar proyectos de IA en gallego

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, ha trasladado...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas y Fondo Lobo impugnan ante la AN el informe que ve «favorable» el estado de conservación del lobo ibérico

Ecologistas en Acción y el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico han presentado...

Colectivos contra Altri celebran el archivo definitivo, pero lamentan que la Xunta no lo haga por el medio ambiente

Colectivos en oposición al proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) han celebrado...

La Xunta destaca la «agilidad» en la conservación fluvial para evitar arrastres tras los incendios en Padrón

La conselleira do Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la "agilidad"...