InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAdega exige a la Xunta que dé a conocer el origen de...

Adega exige a la Xunta que dé a conocer el origen de vertidos al Eume y denuncia que Endesa lo usa como «una cañería»

Publicada el


La asociación ecologista Adega exige a la Xunta que dé a conocer el origen de los vertidos al río Eurme, que ha provocado turbidez en el auga y la prohibición para consumo humano en el Ayuntamiento de Pontedeume.

En un comunicado, Adega sostiene que estos vertidos están «posiblemente relacionados con las operaciones de Endesa de activación de válvulas de fondo del embalse».

Y es que Adega señala que ha alertado en «reiteradas ocasiones» que Endesa «vierte en el Eume no solo lodos y aguas de escorrentías de la explotación minera y de la estación depuradora, sino que también una serie de reactivos y sustancias peligrosas».

«Uno de los principales ríos gallegos, que da nombre a un emblemático parque natural, lleva décadas sufriendo el maltrato de la minería contaminante y las nefastas consecuencias para la naturaleza y el erario público de las evaluaciones ambientales chapuceras», censura.

Asimismo, lamenta la «precaria situación» de la bacía del Eume, «víctima de la incompetencia, la improvisación y la dejadez de las administraciones».

últimas noticias

Sucesos.- Trasladadas tres personas tras sufrir una salida de vía en Verín (Ourense)

Los servicios sanitarios han trasladado a tres personas tras salirse de la vía el...

El 112 Galicia gestionó este miércoles 600 incidencias, ninguna relacionada con el eclipse

El 112 Galicia gestionó este miércoles, desde las 12.00 horas hasta las 23.00 horas,...

Sucesos.- Detenida una vecina de Oleiros (A Coruña) a la que incautaron cocaína y hachís por valor de más de 2.000 euros

Agentes de la Guardia Civil de Oleiros han detenido a una vecina de la...

Rural.- Estabilizado el incendio forestal de Taboada (Lugo), que calcina 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado este...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Taboada (Lugo) registra un incendio forestal «muy cerca» de la LU-611

Un incendio forestal ha sido declarado en la tarde de este miércoles en el...

La Xunta inicia este jueves los trabajos para retirar el tapón de arena de la laguna de Baldaio y reabrirla al mar

La Xunta de Galicia iniciará este jueves los trabajos para reabrir al mar la...

Expectación y curiosidad en las horas previas al eclipse: «Es un acontecimiento a compartir»

El eclipse solar de este miércoles ha generado una enorme expectación y curiosidad con...