InicioActualidadEthel Vázquez considera "inaceptable" la situación del río Eume y promete "depurar...

Ethel Vázquez considera «inaceptable» la situación del río Eume y promete «depurar responsabilidades»

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha calificado de «inaceptable» la situación en la que se encuentra estos días el río Eume por la turbidez que presentan sus aguas y ha prometido «depurar responsabilidades».

La conselleira ha supervisado, junto con el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, y con la jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Cristina Carrión, supervisó los trabajos que se están realizando en la zona de captación de abastecimiento de agua del río con el objetivo de recuperar, lo antes posible, los parámetros que permitan restablecer el consumo de agua por parte de la población.

Precisamente, el estado del río motivó que el pasado día 10 el Ayuntamiento de Pontedeume (A Coruña) prohibiese su utilización para el consumo humano.

En su intervención, la conselleira ha reseñado que el Gobierno gallego ha abierto un expediente para analizar y esclarecer el origen de esta situación con el objetivo de depurar responsabilidades para que esto «no vuelva a suceder». «No solo estamos hablando de la calidad de las aguas, sino que de agua que consume la población», ha manifestado.

CONCESIONARIA

La conselleira ha explicado que la Xunta dio «instrucciones concretas» a la empresa explotadora del embalse, Endesa, «para que adopte las medidas necesarias para minimizar y rebajar esta turbidez», al estimar que el origen de esta situación «es el sistema de explotación del embalse».

En cuanto a las analíticas que Augas de Galicia ha venido realizando en los últimos días de estas aguas, Vázquez ha trasladado que «no están afectados los niveles de PH, tampoco de oxígeno y afortunadamente no ha habido mortalidad de especies, pero ha señalado que sí se detectaron niveles de turbidez, hasta que el pasado sábado se constataron parámetros incompatibles con el abastecimiento a la población».

La integrante del Gobierno de la Xunta también ha detallado que «desde el primer momento» la Administración autonómica se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Pontedeume. De este modo, ha indicado que Augas de Galicia movilizó a sus técnicos y las barreras de protección que existen en otra obra de esta zona, para minimizar la turbidez, con el objetivo de que la zona de captación de la estación depuradora estuviera lo más limpia posible.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

Estabilizado tras quemar 30 hectáres el incendio de Cerdedo-Cotobade

Los servicios de extinción han dado por estabilizado el incendio forestal que afecta desde...

El Gobierno aprueba el plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 23 (EUROPA PRESS...

La Eurocámara respalda medidas más estrictas para prevenir vertidos de pélets de plástico como el de las costas gallegas

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes medidas más estrictas para prevenir...