La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha calificado de «inaceptable» la situación en la que se encuentra estos días el río Eume por la turbidez que presentan sus aguas y ha prometido «depurar responsabilidades».
La conselleira ha supervisado, junto con el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, y con la jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Cristina Carrión, supervisó los trabajos que se están realizando en la zona de captación de abastecimiento de agua del río con el objetivo de recuperar, lo antes posible, los parámetros que permitan restablecer el consumo de agua por parte de la población.
Precisamente, el estado del río motivó que el pasado día 10 el Ayuntamiento de Pontedeume (A Coruña) prohibiese su utilización para el consumo humano.
En su intervención, la conselleira ha reseñado que el Gobierno gallego ha abierto un expediente para analizar y esclarecer el origen de esta situación con el objetivo de depurar responsabilidades para que esto «no vuelva a suceder». «No solo estamos hablando de la calidad de las aguas, sino que de agua que consume la población», ha manifestado.
CONCESIONARIA
La conselleira ha explicado que la Xunta dio «instrucciones concretas» a la empresa explotadora del embalse, Endesa, «para que adopte las medidas necesarias para minimizar y rebajar esta turbidez», al estimar que el origen de esta situación «es el sistema de explotación del embalse».
En cuanto a las analíticas que Augas de Galicia ha venido realizando en los últimos días de estas aguas, Vázquez ha trasladado que «no están afectados los niveles de PH, tampoco de oxígeno y afortunadamente no ha habido mortalidad de especies, pero ha señalado que sí se detectaron niveles de turbidez, hasta que el pasado sábado se constataron parámetros incompatibles con el abastecimiento a la población».
La integrante del Gobierno de la Xunta también ha detallado que «desde el primer momento» la Administración autonómica se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Pontedeume. De este modo, ha indicado que Augas de Galicia movilizó a sus técnicos y las barreras de protección que existen en otra obra de esta zona, para minimizar la turbidez, con el objetivo de que la zona de captación de la estación depuradora estuviera lo más limpia posible.