La Xunta pondrá a disposición del personal del Servizo de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais (SPDCIF) en el último trimestre del año más de 600 plazas en un total de nueve cursos sobre seguridad, manejo de aplicaciones cartográficas, gestión de grandes fuegos y comunicaciones en los centros de coordinación.
Se trata de formar a los efectivos contra incendios en materias «clave», según destaca la Administración, que también explica que todos los interesados deben matricularse en la plataforma de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Los tres primeros cursos arrancarán este jueves 15 de octubre con más de 130 alumnos.
En concreto, uno de ellos versará sobre grandes fuegos forestales, con una duración de 24 horas y con 60 participantes. Otras 75 personas recibirán formación sobre comunicaciones en los centros de coordinación de distrito, mientras que en torno a un centenar lo hará en manejo de la cartografía y gestión de material de incendios en dispositivos móviles.
Posteriormente, habrá un segundo turno de cursos que tendrán lugar entre el 26 de octubre y el 16 de diciembre. Serán el de grandes incendios destinado a técnicos y jefes de distrito (30 alumnos), el de gestión de comunicación e información en centros de coordinación provinciales (35) y el de aplicaciones cartográficas (50).
Por último, otras dos acciones están programadas para los días 6 y 16 de noviembre, concretamente la de gestión de comunicaciones e información en el Centro de Coordinación Central (12 participantes) y la de seguridad en extinción de incendios dirigido a bomberos forestales (255).
Todos estos cursos se desarrollarán en la modalidad de teleformación, salvo la de conducción de vehículos todoterreno para bomberos forestales conductores, que será mixto. Sobre este último, todavía está por determinar el número de alumnos y sus fechas.