InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Ayuntamiento de Santiago informa a Fiscalía del "incumplimiento" de órdenes municipales...

El Ayuntamiento de Santiago informa a Fiscalía del «incumplimiento» de órdenes municipales en la cantera de Santa Mariña

Publicada el


El Ayuntamiento de Santiago ha trasladado a la Fiscalía el «incumplimiento» de órdenes municipales por parte de la cantera del Monte de Santa Mariña, que tiene un impacto ambiental y visual «muy negativo» en una zona protegida.

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ha informado este lunes en rueda de prensa de que la junta de gobierno local ha rechazado el recurso presentado contra la concesión de la licencia, que es «solo» de recperación del entorno, pero no de ampliación ni para que la empresa «siga sacando piedra».

Se trata, en palabras de regidor, de un proyecto que tiene «un enorme impacto ambiental y visual» para la zona de Sar y que es «muy visible» desde zonas como la Cidade da Cultura, el Monte O Viso y la autopista.

«Esperamos que se logre cerrar, porque tiene un enorme impacto en una zona protegida e de valor paisajístico», ha añadido.

OBRAS EN CONCHEIROS

Además, la junta de gobierno local ha acordado la adjudicación de las obras de la rúa Concheiros por un importe de casi 2,2 millones de euros con un plazo de ejecución de nueve meses. La previsión del Ayuntamiento, ha explicado el alcalde, es que la obra «esté concluida antes del Apóstol» de 2021, entre «junio y julio si todo va bien».

Seguidamente, Bugallo ha reconocido que se trata de una actuación «complicada», porque se intentará compatibilizar con «la actividad comercial y residencial» en la zona. «Desde luego, el agua, el saneamiento, el gas y el alcantarillado tienen que estar operativos», ha apostillado.

No en vano, el alcalde compostelano ha destacado que, con las obras que realizará el Ayuntamiento en la rúa Concheiros y las de la Xunta en el cruce, la inversión de ambas administración rondará los 5 millones de euros.

AYUDAS AL COMERCIO LOCAL

Asimismo, la junta de gobierno local ha aprobado, a propuesta de Alcaldía, otorgar 136 ayudas para la mejora y la innovación del comercio local en el marco del programa ‘Coidar para mellorar 2020’.

En total, todas estas subvenciones supondrán un desembolso local de 225.762,71 euros, a la espera de que se resuelvan otras diez ayudas por valor de 6.000 euros.

últimas noticias

La ejecución presupuestaria de la Xunta se acerca al 90% al cierre del tercer trimestre de 2023

La ejecución presupuestaria de la Xunta se acerca al 90% al cierre del tercer...

La tasa de paro juvenil en Galicia sube 3 puntos en el primer trimestre, hasta el 22,3%, con 35.500 jóvenes desempleados

La tasa de paro juvenil en Galicia subió tres puntos en el primer trimestre,...

La CIG reclama que se aumente la plantilla de agentes ambientales para la lucha antincendios

La CIG reclama que se incrementen la plantilla de agentes ambientales para la lucha...

La pensión media gallega crece un 5,15% en abril, hasta 1.072 euros, pero es 180 euros inferior a la media nacional

La pensión media del sistema, que comprende las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad...

MÁS NOTICIAS

Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

El MITECO insiste en basarse en la ciencia ante la decisión del Congreso de tramitar una rebaja a la protección del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha insistido en...