InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEReal Academia Galega de Ciencias premia un trabajo sobre el descubrimiento de...

Real Academia Galega de Ciencias premia un trabajo sobre el descubrimiento de una herramienta de reprogramación celular

Publicada el


La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha premiado un trabajo científico centrado en el descubrimiento de una herramienta para la reprogramación celular que abre puertas al estudio y tratamiento de enfermedades como el cáncer o patologías autoinmunes.

Según ha trasladado la RAG, este proyecto recibirá el Premio de Investigación 2020 de la entidad, dotado con 6.000 euros. El equipo que lo ha llevado a cabo está liderado por el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermidades Crónicas (CiMUS) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y ha contado con la participación de grupos científicos de Reino Unido, Estados Unidos, China, Australia y Canadá.

Asimismo, el investigador del Centro de Investigación TIC (CITIC) de la Universidade da Coruña (UDC) Raúl Santoveña, que ha participado en el descubrimiento de estrellas ricas en fósforo, desconocidas hasta el momento, ha sido galardonado en la categoría juvenil.

El pleno de la RAGC ha aprobado, además de la elección de los ganadores, otorgar menciones honoríficas a investigadores de la Universidade de Vigo (UVigo) y la USC. Estos galardones, denominados Premios de Investigación Ernesto Viéitez, se entregarán el próximo 8 de octubre, cuando se celebrará el Día de la Ciencia en Galicia.

En concreto, el equipo cuyo proyecto ha sido distinguido con el Premio de Investigación está liderado por los grupos de Epitranscriptómica y Envejecimiento y de Células Madre y Enfermedades Humanas del CiMUS. Este trabajo se ha centrado en el uso terapéutico de células madre, en concreto las pluripotentes inducidas, y ha sido coordinado por los investigadores Diana Guallar y Miguel Fidalgo.

Estas células madre son adultas reprogramadas para actuar de un modo similar a las embrionarias, que pueden utilizarse para tratar enfermedades que implican un deterioro celular dada su capacidad para perpetuarse de modo ilimitado y replicar cualquier célula de un organismo adulto.

Además, si se estimulan de modo correcto, las células madre pluripotentes inducidas pueden contribuir a la reparación de tejidos humanos dañados del mismo modo que las embrionarias. Así, se pueden evitar problemas éticos asociados a la destrucción de embriones pa su obtención.

Precisamente, este ha sido el primer estudio liderado por investigadores gallegos publicado en la revista científica más prestigiosa del mundo en el ámbito de las células madre, ‘Cell Stem Cell’. De hecho, la RAGC ha destacado que este proyecto representa «un antes y un después en la superación de retos existentes en el uso terapéutico eficiente y seguro de células madre pluripotentes inducidas».

NUEVO TIPO DE ESTRELLAS

Por su parte, el investigador do CITIC Raúl Santoveña ha sido reconocido con el premio de la RAGC para menores de 30 años por un proyecto en el que ha colaborado con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

De este modo, se ha descubierto un nuevo tipo de estrellas, las ricas en fósforo, un elemento que, junto al carbono, el nitrógeno, el oxígeno y el azufre, resulta fundamental para el desarrollo de seres vivos.

Este trabajo, publicado el pasado mes en la prestigiosa revista científica ‘Nature Communications’, apunta a la posibilidad de que el fósforo provenga de la contaminación ocurrida en la nube protoestelar en la que se formaron estas estrellas.

MENCIONES HONORÍFICAS

Adicionalmente, el ingeniero del grupo de Geotecnologías Aplicadas de la UVigo Jesús Balado ha recibido una mención honorífica en la categoría sénior. Balado ha desarrollado un sistema para minimizar el uso de muestras en nubes de puntos para el entrenamiento de redes neuronales con capacidad para clasificar digitalmente objetos urbanos.

Mientras, la mención juvenil ha sido otorgada al investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) de la USC Esteban Suárez. El trabajo premiado está relacionado con polímeros helicoidales sintéticos y permite desarrollar nuevos nanomateriales con propiedades aplicables a la biomedicina y las TIC.

últimas noticias

Evacuada en helicóptero una mujer tras ser golpeada por un tractor en A Estrada (Pontevedra)

Una mujer ha tenido que ser evacuada en helicóptero después de ser golpeada por...

Localizada con vida una mujer desaparecida desde este viernes en Santiago

Una mujer ha sido localizada con vida desaparecida desde este viernes en Santiago. Ha...

El PSdeG reivindica el feminismo con la entrega del Premio Maruja Vázquez a las futbolistas Vero Boquete y Paula Dapena

El PSdeG ha hecho entrega este sábado del V Premio de Igualdade Maruja Vázquez,...

Conduce hacia un control en Poio (Pontevedra) fumando un porro y lo multan con 1.000 euros y pérdida de seis puntos

Un hombre se enfrenta a una multa de 1.000 euros y pérdida de seis...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas piden dar más peso a criterios ambientales y sociales en las subastas de energía eólica marina

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y el Fondo Mundial para...

Las CCAA del PP rechazan la Ley de Restauración de la Naturaleza y piden una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

Las 14 comunidades autónomas y ciudades autónomas donde gobierna el PP han enviado una...

Greenfiber reitera que «no cambiará las condiciones del Ulla» y alega que el estudio de Ence «no está actualizado»

Greenfiber, formada por la energética Greenalia y la multinacional lusa Altri, ha reiterado este...