La Policía Autonómica y agentes ambientales han esclarecido tres incendios forestales que calcinaron menos de una hectárea en los municipios de Toén y Maceda, ambios en la provincia de Ourense, y en Santiago de Compostela.
El primero de ellos, según informa la Xunta, ocurrió a mediados del pasado mes de agosto. En el marco de los controles de quemas de restos agrícolas, agentes de la Policía Autonómica de la Jefatura de Santiago, en colaboración con el Distrito Forestal III Santiago-Meseta Interior, esclarecieron un fuego que afectó a 0,15 hectáreas de monte raso.
En concreto, ardió una zona del lugar de Amio debido a los trabajos de limpieza en una finca realizados con una rozadora de martillos. En su control y extinción trabajaron dos agentes forestales, dos motobombas y dos brigadas.
Además, agentes de la Policía Autonómica de Ourense han tomado declaración a un varón como presunto autor de un incendio forestal producido el pasado martes, 15 de septiembre, en el lugar de Puga, en Toén.
El investigado realizaba voladuras en una cantera y fue el material incandescente que salía proyectado el que provocó el fuego en el monte. En el control de las llamas, que arrasaron 0,1 hectáreas de superficie arborada, participaron dos agentes forestales, dos brigadas, dos motobombas y un helicóptero con base en Toén.
Asimismo, efectivos de esa misma sede de la Policía Autonómica han localizado al autor de un foco ocurrido el pasado jueves 10 de septiembre en Maceda, concretamente en el lugar de A Veiga.
El fuego se originó mientras el investigado realizaba trabajos de corte con una sierra radial «sin tomar las medidas de precación necesarias» y «cuando el índice de riesgo de incendio era extremo», asegura la Xunta. Todo ello provocó que las llamas se propagasen a fincas próximas y calcinasen un total de 0,21 hectáreas de monte raso, con un operativo en el que participó un agente forestal, dos motobombas y dos brigadas.
En lo que va de año, la Policía Autonómica ha detenido o investigado a 48 personas como presuntas autoras de incendios forestales ocurridos en la Comunidad gallega.