InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEOurense registra unas 8.000 hectáreas quemadas, con alerta en Vilariño de Conso...

Ourense registra unas 8.000 hectáreas quemadas, con alerta en Vilariño de Conso por llamas cerca de casas

Publicada el


Los incendios registrados en más de una docena de ayuntamientos de Ourense han calcinado alrededor de 8.000 hectáreas, según las últimas estimaciones provisionales.

Los de mayor envergadura afectan a Lobios, Vilariño de Conso y Cualedro. Precisamente, en Vilariño de Conso, según ha informado Medio Rural, se ha declarado la situación 2 de emergencia como medida preventiva por proximidad a los núcleos de Soutogrande y Soutelo.

En declaraciones a la Radio Galega, la alcaldesa de Vilariño, Melisa Macía, ha destacado que el viento dificulta las labores de extinción.

Y es que en Vilariño sigue activo, desde las 2,22 horas del domingo un incendio que se inició en la parroquia de Sabuguido y que, según los últimos cálculos, afecta a unas 2.000 hectáreas.

Para su control se han movilizado 13 agentes, 23 brigadas, 13 motobombas, cuatro palas, 14 helicópteros y nueve aviones.

PARQUE NATURAL

También con unas 2.000 hectáreas afectadas sigue activo el incendio que empezó a las 19,40 horas del sábado en Lobios, en la parroquia de Río Caldo y que afecta al Parque Natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés. En su extinción trabajan 13 agentes, 23 brigadas, 13 motobombas, cuatro palas, 14 helicópteros y nueve aviones.

En Cualedro, donde ha sido desactivada la alerta por proximidad a las casas, en la parroquia de Montes, también sigue activo el incendio iniciado a las 14,48 horas del domingo y que afecta a unas 1.300 hectáreas.

Para el control de este fuego se han movilizado 8 agentes, 16 brigadas, 11 motobombas, cinco palas, seis helicópteros y cuatro aviones. También han colaborado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

OTROS INCENDIOS ACTIVOS

De menor envergadura son otros fuegos registrados en la provincia, pero que siguen activos, como el de Chandrexa de Queixa, que empezó el domingo en la parroquia de Queixa y que ha quemado unas 500 hectáreas; o el de Rairiz de Veiga, iniciado también el domingo en la parroquia de SAbariz y que ha quemado unas 300 hectáreas.

Activo desde las 1,04 horas de este lunes, el fuego que empezó en Vilar de Cervo (ayuntamiento de Vilardevós) afecta también a unas 300 hectáreas; mientras que Manzaneda suma tres incendios, que afectan a las parroquias de Cernado (con unas 200 hectáreas quemadas), Paradela y San Martiño –entre los dos han calcinado unas 120 hectáreas)–.

Este mediodía, procedente de Zamora, un incendio ha afectado a A Mezquiza, en la parroquia de Cádavos. Ya hay unas 100 hectáreas calcinadas.

Asimismo, Medio Rural ha informado de 60 hectáreas quemadas en un fuego en Laza y de seis en el de Muiños, en la parroquia de Requiás, que también afecta al Parque del Xurés. Incide medio Rural en que este fuego se inició en dos focos diferentes y simultáneos, lo que «da idea de clara intencionalidad.

Todos estos fuegos siguen activos.

ESTABILIZADOS Y BAJO CONTROL

Estabilizado ha quedado el de Vilar de Barrio tras quemar unas 700 hectáreas y también el de A Gudiña, que ha quemado unas 150. Y bajo control están los registrados en Maceda, iniciados simultáneamente en la parroquia de Castro de Escuadro el domingo, tras quemar 130 hectáreas.

Finalmente, en Ribas de Sil (Lugo) está estabilizado desde las 16,12 horas el fuego que se registró en Peites con cuatro focos simultáneos, lo que evidencia también, remarca Medio Rural, «su clara intencionalidad».

JOSÉ GONZÁLEZ SE DESPLAZA A VILARIÑO DE CONSO

El conselleiro de Medio Rural, José González, se desplaza hasta el lugar del incendio registrado en el ayuntamiento ourensano de Vilariño de Conso, donde ha sido preciso declarar la situación 2 de emergencia dada la proximidad del fuego a núcleos de población.

De ello ha informado la Consellería do Medio Rural, que sitúa en unas 2.000 hectáreas las calcinadas, según las estimaciones provisionales, en este fuego que se inició sobre las 2,22 horas del domingo en la parroquia de Sabuguido.

El fuego sigue activo y para su extinción se han movilizado 13 agentes, 23 brigadas, 13 motobombas, 4 palas, 14 helicópteros y nueve aviones.

últimas noticias

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

Evacuados cuatro heridos tras volcar el vehículo en el que viajaban al salirse de la vía en Malpica (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este viernes tras volcar el vehículo en el que...

Ingresa en prisión un compostelano que mordió a un vigilante de seguridad de un Centro Comercial de La Rioja

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han procedido a la...

MÁS NOTICIAS

La alcaldesa de A Coruña ve al Consorcio das Mariñas partícipe «de todo» en Nostián ante su petición de más implicación

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha manifestado que el Consorcio das Mariñas...

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del grupo Ecología Marina Integrada...

Rueda alerta de las «consecuencias» de la suspensión de parques eólicos: «Depende mucho el futuro industrial de Galicia»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha considerado "amenazado" el futuro...