InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia registró en agosto lluvias un 390% por encima de lo normal...

Galicia registró en agosto lluvias un 390% por encima de lo normal para esta época del año

Publicada el


La Comunidad gallega despidió este lunes un mes de agosto que se considera «muy húmedo» debido a las precipitaciones abundantes registradas entre los días 12 y 19 y que, además, experimentó fuertes contrastes de temperatura. Respecto a los valores climáticos para el período 1981-2010, los episodios más lluviosos dejaron porcentajes de precipitaciones de más de un 390% por encima de lo normal para esta época del año.

Así se desprende del avance del informe climatológico elaborado por Meteogalicia, donde se indica que cada uno de estos días por separado ya superaría los valores normales de un mes de agosto y sumando las precipitaciones registradas se estima un mes «muy húmedo» en gran parte de la Comunidad.

En concreto, la precipitación media acumulada fue de 92 L/m2 y se dio una gran diferencia entre comarcas del norte, como A Mariña Central y la comarca de Sar, con registros de 266 L/m2; frente a las del sur, como por ejemplo la comarca de A Limia, que resultó la más seca de Galicia, con registros de precipitación acumulados que apenas superaban los 5 L/m2.

TEMPERATURAS

En relación con las temperaturas, la anomalía media fue de +0.13ºC, lo que hace que poda considerarse en el conjunto de la Comunidad como un mes normal. No obstante, destacó el contraste de temperaturas entre la primera y la segunda quincena del mes, por lo que el exceso de calor de los quince primeros días quedó compensado con las jornadas frías de las últimas dos semanas.

El valor medio de las temperaturas máximas fue de 24,5 grados, registrándose los valores más altos en las Ribeiras del Miño y del Sil, así como en la comarca de Verín, con valores que superaron los 30 grados de promedio. Por su parte, las máximas más bajas se dieron en los puntos más elevados de la provincia de Ourense (Manzaneda y Pena Trevinca), con máximas medias que apenas consiguieron los 17 grados.

últimas noticias

AV.- Indra pondrá en marcha una nueva planta de producción de vehículos militares en As Pontes (A Coruña)

Indra ha anunciado este jueves que pondrá en marcha una nueva fábrica de vehículos...

Rural.- Extinguido el incendio de Taboada (Lugo) tras calcinar más de 46 hectáreas

El incendio de Taboada (Lugo), que se inició a las 16.44 del martes en...

Sucesos.- Un herido en una colisión entre un autobús y un turismo en Bande (Ourense)

Una persona ha resultado herida en la tarde de este jueves tras registrarse una...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un trabajador herido en una pierna por la caída de una pieza en Oroso (A Coruña)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado en helicóptero tras resultar herido en una...

MÁS NOTICIAS

La APDR estudia acciones legales por aparecer como colaboradora en un proyecto subvencionado por Ence

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) estudia presentar una denuncia contra la consultora...

Rural.- Rueda agradece la «coordinación» entre comunidades y Gobierno en los incendios: «Espero que se dé siempre»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido la coordinación entre las comunidades...

Los Premios Nacionales de Investigación 2026 reconocen a Ángel Carracedo y Carmen Álvarez (USC) y a Laura Santos (UDC)

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha concedido los Premios Nacionales de...