InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl centro de Mabegondo registra 70 variedades de cultivos gallegos y prevé...

El centro de Mabegondo registra 70 variedades de cultivos gallegos y prevé incorporar más de una veintena

Publicada el


El Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM), dependiente de la Consellería de Medio Rural, registró casi 70 variedades comerciales y de conservación de los principales cultivos de Galicia en la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV).

El proceso iniciado con la creación del Banco de Xermoplasma de Mabegondo continuará con el registro de más de una veintena de variedades más, con genética mayoritariamente autóctona gallega.

Entre las variedades que registró el CIAM destacan, por volumen, las frutales, con un total de 24 tipos de manzanos inscritos y 18 de perales.

En el primero de los grupos se incluyen las manzanas Camoesa do Inverno, Castaña y Marafonsa, así como distintas clases de Repinaldos, Peros, Tres o Tabardillas. Mientras, en el segundo están las peras Negras de Inverno, las Cabazas, las Santiaguesas, las Sevillanas y distintos tipos de Manteca.

En lo tocante a las especies de huerta, están registradas ya un total de 17 variedades conservadas en el Banco de Xermoplasma del CIAM, entre las que resaltan los pimientos de Padrón, de O Couto, de Mougán, de Oímbra y de A Arnoia, así como los recién incorporados Couto grande y Piñeira.

En este grupo se encuentra también el tomate Negro de Santiago, el repollo de Betanzos y las cebollas de Betanzos, Ribadeo y Vilagarcía.

OTRAS EN PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

Asimismo, otras 22 variedades de huerta están con el procedimiento de inscripción iniciado, como los casos de los pimientos de Guindilla da Angustia y Ourense Verde, el guisante de A Cova, así como las lechugas de Feáns, Lugo y Miño.

También la de los tomates de Avoa de Osedo, Olimpia Ourense, San Lázaro o Taller de Lubre. Mientras, están pendientes de solicitud por encontrarse en ensayo el pimiento de Seixalbo o los tomates Amadeo Monforte, Convento o de Corno.

Además, el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo tiene registradas cuatro variedades de forrajes –el dactilo Artabro, el trébol Maragato y los ‘ryegrass’ Ciami y Pomba–, dos variedades autóctonas de trigo –Callobre y Caaveiro–, y otras tres de maíz –Amurrio CIAM, Ponteareas y Aranga–, mientras otras tres de este tipo de gramínea están con el procedimiento iniciado.

En este último caso, se registró también un cruce de líneas puras procedentes de germoplasma de Galicia por líneas americanas, así como varios híbridos de maíz con material de origen gallego cultivados por agricultores de la comunidad.

últimas noticias

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Organización de Comunidades de Montes insta a defender la titularidad vecinal frente a la privatización

La Organización Galega de Comunidades de Montes promueve un congreso en el que se...

Expertos descubren que un análisis de sangre podría evitar el 80% de las biopsias en trasplante cardíaco

Especialistas del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) han realizado un estudio que...

La presencia de toxinas obliga a cerrar prácticamente todos los polígonos de mejillones de Galicia

La presencia de toxinas ha obligado a cerrar prácticamente todos los polígonos de mejillones...