El «tren de borrascas» provocada por el chorro polar, que está circulando a latitudes más bajas de lo normal llevará entre el miércoles y el jueves una borrasca profunda hasta España que dejará vientos de más de 80 kilómetros por hora, olas de 4 metros y lluvias intensas en Galicia, el Cantábrico y noroeste de Castilla y León, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que las borrascas que estarán llegando son en general pequeñas y tenderán a desplazarse hacia el norte poco antes de llegar a la Península Ibérica, de manera que dejan lluvias tan solo en Galicia y zonas próximas, aunque en el oeste de la Comunidad gallega las precipitaciones son cuantiosas.
Además, ha indicado que entre este miércoles y el jueves, una borrasca bastante profunda se desplazará desde Islandia a las islas Británicas, y esto provocará temporal marítimo en alta mar con olas que pueden superar los 6 metros en el Atlántico norte.
En España, sus efectos serán vientos fuertes en Galicia, con rachas que podrían superar los 80 kilómetros por hora en puntos de la costa atlántica, donde habrá olas de hasta cuatro metros y precipitaciones localmente intensas en Galicia, Cantábrico y noroeste de Castilla y León.
«En principio, la profundización de la borrasca no parece que vaya a cumplir los requisitos necesarios para hablar de ciclogénesis explosiva», ha concluido.