InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEFiscalía de Ourense abre diligencias de oficio para investigar si hay delito...

Fiscalía de Ourense abre diligencias de oficio para investigar si hay delito ambiental por tirar vagones al Sil

Publicada el


La Fiscalía Provincial de Ourense ha abierto de oficio diligencias para investigar si existe «un posible delito contra el medio ambiente» por tirar dos vagones de un tren descarrilado en Carballeda de Valdeorras (Ourense) hacia el cauce del río Sil.

Según explican fuentes judiciales a Europa Press, la Fiscalía de Ourense abre este procedimiento «una vez que ha tenido conocimiento de los hechos que se produjeron en ese tramo» de la vía del tren.

El objetivo es «determinar si tiene alcance penal» y si existe un delito contra el medio ambiente. De tal forma, si la Fiscalía de Ourense entiende que ha habido indicios de delito se presentaría una denuncia en el juzgado, mientras que en caso contrario se archivaría.

Un tren de mercancías descarriló el 28 de julio cerca del núcleo de Sobradelo y, dentro de las tareas para reabrir la vía, el pasado domingo una máquina empujó dos vagones, de forma que uno llegó al río y el otro quedó volcado en el terraplén.

Ante estos hechos, la Xunta de Galicia ha iniciado un expediente sancionador contra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el que propone una multa de 35.000 euros por una «falta grave» por lo sucedido. La Confederación Miño-Sil avanzó también que estudia una sanción económica.

Por su parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inició el miércoles el operativo para retirar los vagones de mercancías en el punto en el que descarriló el tren en Carballeda.

últimas noticias

CC.OO. califica de «gran éxito» la primera huelga en Glovo y destaca la incidencia en Galicia

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. ha calificado de "gran...

El Privilexio Rodado de Alfonso X el Sabio, del siglo XIII, volverá a Ortigueira (Lugo) casi un siglo después

El Privilexio Rodado, datado el 20 de septiembre de 1255, documento del monarca Alfonso...

Alerta amarilla por tormentas en Galicia este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alerta amarilla por tormentas en Galicia...

Investigado un menor de 16 años, sorprendido al volante de un turismo en Redondela (Pontevedra)

Agentes de la Policía Local de Redondela (Pontevedra) han identificado y denunciado a un...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Xunta y Mancomunidad de Montes de Vigo impulsan un programa formativo para recuperar zonas incendiadas

El Consello de la Xunta ha aprobado el primero de una serie de convenios...

La huelga contra el Estatuto Marco arranca en Galicia con un seguimiento desigual: 16,42% para Sanidade, 84% para O’Mega

Este lunes arranca la huelga médica a nivel nacional contra el Estatuto Marco, que...

Casi la mitad de jóvenes de entre 26 y 34 años vive con sus padres al no poder alquilar o comprar vivienda

Casi la mitad (47,3%) de los jóvenes de 26 a 34 años que vive...