InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELas precipitaciones acumuladas desde octubre hasta el 4 de agosto superan en...

Las precipitaciones acumuladas desde octubre hasta el 4 de agosto superan en un 14% el valor normal

Publicada el


Las lluvias acumuladas en lo que va de año hidrológico, desde que comenzó el 1 de octubre de 2019 hasta el 4 de agosto, superan en un 14 por ciento su valor normal para este periodo, ya que ha llovido una media de 660 litros por metro cuadrado, frente a los 581 litros por metro cuadrado que son el valor medio normal en el conjunto de España, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, en la última semana, del 29 de julio al 4 de agosto las precipitaciones afectaron al tercio norte y a la mitad este peninsulares, a la isla de Mallorca y a las Pitiusas y al norte de las islas de La Palma y Tenerife.

En concreto, se superaron los 10 litros por metro cuadrado a lo largo de la cornisa cantábrica, el sistema Ibérico, Cataluña, zonas del interior de Castellón y de Valencia y en el sur de la provincia de Jaén.

Asimismo, la AEMET destaca que las precipitaciones más abundantes se han registrado en San Sebastián-Igueldo, con 21 litros por metro cuadrado; Soria, con 16 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 10 litros por metro cuadrado y Gijón-Oviedo, 9 litros por metro cuadrado.

Por zonas, acumulan más lluvias de lo normal en casi 10 meses transcurridos del año hidrológico en todo el territorio salvo en el cuadrante suroeste peninsular, en la mitad oeste de Madrid y este de Ávila, en algún área en el interior de Castilla y León y del litoral norte gallego, en las Pitiusas y en el archipiélago canario.

En este último junto con zonas más aisladas del oeste de Andalucía, las precipitaciones no llegan a alcanzar el 75 por ciento de lo normal.

La AEMET destaca que las precipitaciones doblan su valor normal en el interior de la provincia de Zaragoza y en áreas entre Tarragona y Lérida, así como entre Castellón y Teruel.

últimas noticias

La Diputación de Lugo destinará más de un tercio de sus presupuestos de 2026, de 135 millones, a políticas sociales

Los presupuestos de la Diputación de Lugo crecerán en 2026 hasta superar los 135...

María Emma Ortega, nueva portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, reclama medios para una justicia «eficaz»

María Emma Ortega, nueva portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, ha apelado...

Trasladada una persona por inhalación de humo tras un incendio en una campana extractora en Ames (A Coruña)

Una persona ha tenido que ser trasladada tras producirse un incendio este viernes en...

Los sindicatos advierten de que la convocatoria de huelga continúa pese a la marcha atrás de Sanidade

Las organizaciones sindicales del comité de huelga (CIG, CSIF, CCOO y UGT) advierten de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca a Forestal del Atlántico como referente por su inversión para capturar CO2 y producir metanol verde

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha calificado este viernes...

Sacrificadas 2,5 millones de gallinas tras notificarse 14 focos de gripe aviar en España

La crisis de la gripe aviar ha obligado a sacrificar a aproximadamente 2,5 millones...

El inventario forestal de Galicia contabiliza 438.156 hectáreas de eucalipto en 2024, un 6% más que en 2022

El inventario forestal continuo de Galicia detecta la presencia de 438.156 hectáreas de eucalipto...