InicioActualidadLa Xunta pide por carta a Ábalos y Ribera medidas que eviten...

La Xunta pide por carta a Ábalos y Ribera medidas que eviten daños ambientales por la caída de vagones al río Sil

Publicada el


La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha remitido sendas cartas a los ministros de Transportes, José Luis Ábalos, y para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que pide que se tomen las medidas «oportunas» para evitar que la caída de vagones de un tren descarrilado al río Sil en Carballeda de Valdeorras (Ourense) dañe el patrimonio natural del entorno.

El departamento de la Xunta indica en la misiva, remitida este miércoles, que ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de la existencia de unas imágenes en las que unos operarios arrojan unos vagones al río desde la línea ferroviaria en donde un tren de mercancías descarriló el pasado 28 de julio.

En esas imágenes se ve cómo uno de los vagones termina en el río, mientras que otro queda volcado en el terraplén entre la vía y las aguas.

El vídeo, continúa la carta dirigida al ministro Ábalos, recoge «lo que parece una conducta totalmente inadmisible» y de la que la Xunta no tenía conocimiento.

«Arrojar de forma voluntaria vagones ferroviarios a un cauce fluvial supone un ataque al patrimonio natural, a la biodiversidad y al paisaje de la zona», advierte la Xunta, que reclama al ministerio de Transportes que, como responsable de Adif, clarifique «oportunamente» los hechos. Pide también ser informada «cumplidamente» de las medidas que se tomen para reparar «los posibles daños ocasionados al entorno».

Ante la «gravedad de la situación», insiste la Xunta, «urge que se aclaren los hechos cuanto antes y que se adopten las medidas oportunas» para evitar consecuencias en el patrimonio natural y la biodiversidad.

En el documento remitido al Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, el Gobierno gallego reclama también información sobre lo ocurrido y que se tomen «las medidas oportunas para atajar los posibles daños» en el «rico patrimonio natural que caracteriza» a Carballeda de Valdeorras.

En ambos textos la Consellería informa de que ha enviado a la zona a agentes ambientales autonómicos para analizar la situación «de cara a la toma de posibles medidas» en el ejercicio de sus competencias.

últimas noticias

Un alumno de Redondela (Pontevedra), medalla de oro en la ‘Olimpiada Informática Española’

David Lago Alonso, estudiante de 2º de Bachillerato en el IES Pedro Foriani de...

TSXG baja a 2 años y medio de cárcel la pena para dos acusadas de aprovecharse de una anciana para que les donase fincas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado parcialmente los recursos presentados...

Consello.- La Xunta abre ocho sanciones a industrias por incumplimientos ambientales en 2025, casi la mitad que en 2024

La Xunta abrió un total de ocho expedientes sancionadores a industrias en 2025 por...

Bruselas impulsa una plataforma para facilitar compras conjuntas de materias primas críticas

La Comisión Europea ha puesto en marcha este lunes una plataforma que permitirá a...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta abre ocho sanciones a industrias por incumplimientos ambientales en 2025, casi la mitad que en 2024

La Xunta abrió un total de ocho expedientes sancionadores a industrias en 2025 por...

Un estudio del IEO demuestra el potencial del ADN ambiental como herramienta novedosa para monitorizar cetáceos

Un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), en el que también colabora...

Abre el periodo de alegaciones a la planta de biogás de A Laracha, rechazada de forma unánime por la corporación

La Xunta somete a información pública el estudio de impacto ambiental para la planta...