InicioActualidadLa Xunta pide por carta a Ábalos y Ribera medidas que eviten...

La Xunta pide por carta a Ábalos y Ribera medidas que eviten daños ambientales por la caída de vagones al río Sil

Publicada el


La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha remitido sendas cartas a los ministros de Transportes, José Luis Ábalos, y para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que pide que se tomen las medidas «oportunas» para evitar que la caída de vagones de un tren descarrilado al río Sil en Carballeda de Valdeorras (Ourense) dañe el patrimonio natural del entorno.

El departamento de la Xunta indica en la misiva, remitida este miércoles, que ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de la existencia de unas imágenes en las que unos operarios arrojan unos vagones al río desde la línea ferroviaria en donde un tren de mercancías descarriló el pasado 28 de julio.

En esas imágenes se ve cómo uno de los vagones termina en el río, mientras que otro queda volcado en el terraplén entre la vía y las aguas.

El vídeo, continúa la carta dirigida al ministro Ábalos, recoge «lo que parece una conducta totalmente inadmisible» y de la que la Xunta no tenía conocimiento.

«Arrojar de forma voluntaria vagones ferroviarios a un cauce fluvial supone un ataque al patrimonio natural, a la biodiversidad y al paisaje de la zona», advierte la Xunta, que reclama al ministerio de Transportes que, como responsable de Adif, clarifique «oportunamente» los hechos. Pide también ser informada «cumplidamente» de las medidas que se tomen para reparar «los posibles daños ocasionados al entorno».

Ante la «gravedad de la situación», insiste la Xunta, «urge que se aclaren los hechos cuanto antes y que se adopten las medidas oportunas» para evitar consecuencias en el patrimonio natural y la biodiversidad.

En el documento remitido al Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, el Gobierno gallego reclama también información sobre lo ocurrido y que se tomen «las medidas oportunas para atajar los posibles daños» en el «rico patrimonio natural que caracteriza» a Carballeda de Valdeorras.

En ambos textos la Consellería informa de que ha enviado a la zona a agentes ambientales autonómicos para analizar la situación «de cara a la toma de posibles medidas» en el ejercicio de sus competencias.

últimas noticias

Pleno.- El PP rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

Pleno.- El rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

Pleno-El PP tumba una iniciativa para respaldar el acuerdo del Congreso de traspaso de la AP-9 y convocar Comisión Mixta

El PPdeG ha tumbado una iniciativa del BNG en el Parlamento autonómico que buscaba...

Una salida de vía en la VG-20 a su paso por Comesaña, en Vigo, se salda sin heridos pero provoca retenciones en la zona

La autovía VG-20 de Vigo ha vuelto a registrar un nuevo accidente en la...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

Galicia, vanguardia en protección ambiental con Unidade de Investigación de Conservación da Natureza, pionera en España

La Xunta de Galicia ha reivindicado este martes el trabajo que desarrolla la Unidad...

CC.OO. destaca el incremento de recursos en educación pública a pesar de la pérdida de alumnos y reivindica los acuerdos

CC.OO.-Ensino ha puesto este martes en valor "los avances logrados" en la educación pública...