El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lugo ha impulsado en el últimos mes 65 órdenes de ejecución contra los propietarios de varias parcelas privadas desatendidas que estaban causando «perjuicios a la ciudadanía», ha informado la administración local en un comunicado.

Hay 25 titulares a los que ya se les ha notificado el expediente y otros 40 a los que se les informará en los próximos días. La intención del Ayuntamiento es que los dueños de estas parcelas las acondicionen.

Se han enviado requerimientos a propietarios de terrenos en el barrio Feijoo, en la rúa Nova, Milagrosa, Gándaras, Garabolos y Fontiñas y en los núcleos rurales de Carballido, Conturiz, San Xoan do Alto, O Veral y Santiago de Meilán.

Ahora se suman comunicaciones a dueños de solares de San Fiz, Galegos, Castelo, rúa Filgueiro y Ángelo Colocci para que los limpien y eliminen la maleza, ha indicado el edil Álvaro Santos.

Santos recordó que la legislación gallega indica que los propietarios de terrenos o construcciones se deben ocupar de su mantenimiento y de que estén en condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato exigibles.

Una vez comunicada la notificación, se abre un trámite de audiencia de 15 días para formular alegaciones, presentar justificaciones o ejecutar las acciones que se requieren. El escrito inicial, ha explicado Santos, está siendo suficiente para la limpieza de los solares.