InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl incendio de Cualedro supera las 1.500 hectáreas y se convierte en...

El incendio de Cualedro supera las 1.500 hectáreas y se convierte en el más grande desde la ola de 2017

Publicada el


El incendio forestal iniciado el pasado miércoles en el municipio ourensano de Cualedro, y que continúa activo, supera las 1.500 hectáreas de terreno quemado, según las últimas estimaciones de la Xunta, una cifra que lo convierte en el más grande que registra Galicia desde la ola de incendios de 2017.

La Consellería do Medio Rural ha actualizado este viernes las estimaciones de superficie quemada por este incendio, que, en su avance durante las primeras horas, obligó a activar la Situación 2 por su proximidad a las viviendas del núcleo de San Cristovo, en Monterrei.

El fuego, todavía activo, se inició el miércoles en la parroquia de San Millao y durante las primeras horas avanzó con gran velocidad, alimentado por el viento y el calor en la zona. De hecho, su cercanía al núcleo de San Cristovo obligó a activar la Situación 2 durante la noche del miércoles al jueves, aunque finalmente el pueblo no resultó afectado.

A última hora del jueves, por su parte, las llamas volvieron a generar momentos de tensión al dirigirse al núcleo de Oímbra, llegando a la zona que se sitúa entre Bousés y A Granxa. Allí, los medios aéreos consiguieron cortar las el fuego y dejarlo aislado al lado de una carretera provincial situada entre esas dos localidades.

MÁS DE 1.500 HECTÁREAS

Ante la «evolución favorable» de este incendio, Medio Rural ha informado de que la nueva medición provisional de superficie afectada alcanza las 1.535 hectáreas, de las que 525 son agrícolas y 1.010 forestales –960 rasas y alrededor de 50 arboladas–. Por ello, en virtud de esta medición, el de Cualedro adquiere la consideración de Gran Incendio Forestal (GIF).

Pero, además, se da la circunstancia de que es el mayor incendio forestal registrado en Galicia desde la ola de fuegos que asoló la Comunidad a finales de 2017. De hecho, en todo el año 2018 ardieron en Galicia, según recoge el Pladiga, 2.599 hectáreas de terreno y algo más de 6.800 en todo 2019. El año pasado, el fuego más grande registrado fue el que afectó a los municipios coruñeses de Dodro y Rianxo, que calcinó 1.160 hectáreas.

Para la extinción de este fuego se llevan movilizados dos técnicos, 37 agentes, 95 brigadas, 38 motobombas, seis palas, trece helicópteros y otros tantos aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

100 HECTÁREAS EN RODEIRO

Por otra parte, ya son 100 las hectáreas afectadas por el incendio forestal que desde la tarde de este jueves afecta al municipio pontevedrés de Rodeiro. El fuego, iniciado en la parroquia de Riobó, está estabilizado desde la pasada noche.

Para el control de este incendio se han movilizado siete agentes, 21 brigadas, 15 motobombas, dos palas, cinco helicópteros y seis aviones.

últimas noticias

Bad Bunny y Zara presentan ‘Benito Antonio’, 150 piezas inspiradas en el artista, disponibles desde mañana

Bad Bunny y Zara presentan la colección 'Benito Antonio', 150 piezas que estarán disponibles...

Pesca.- Palangreros de A Guarda muestran su «alivio» por el «importante» acuerdo que renueva la UE con Santo Tomé

El presidente de la Organización de Productores Guardeses (Orpagu), Joaquín Cadilla, ha mostrado su...

Pleno.- La Xunta promete «máxima colaboración» para cofinanciar el Proxecto Nós y acusa al Gobierno de «incumplir»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha mostrado la "disponibilidad"...

El ingeniero químico Gumersindo Feijoo ingresa en la RAGC con una reivindicación de la ciencia en la toma de decisiones

El catedrático en Enxeñería Química por la Universidade de Santiago (USC) Gumersindo Feijoo (Cambados,...

MÁS NOTICIAS

Bronca por el gallego entre Pontón y Rueda: «En peligro está la libertad en Galicia si no se para al BNG»

La situación del gallego y la política lingüística de la Xunta ha tornado en...

La Xunta, en contra de «hiperregulación» en minería, compromete garantías para explotar minas por 7.000 millones

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha dicho "no ser favorable...

La reserva de los embalses gallegos supera el 86%

La reserva de los embalses gallegos se sitúa con 3.211 hectómetros cúbicos, lo que...