InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTETeresa Ribera remite una carta a Feijóo para "desencallar" el proyecto de...

Teresa Ribera remite una carta a Feijóo para «desencallar» el proyecto de regeneración de la ría de O Burgo

Publicada el


La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dirigido este jueves una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, con el fin de «desencallar» la situación en la que se encuentra el proyecto de regeneración de la ría de O Burgo (A Coruña).

Según han informado desde el ministerio, el organismo ha pedido a la Xunta, «desde el pasado mes de marzo» y a través de diversas instancias, que «acredite la inexistencia de autorizaciones vigentes para actividades de pesca y marisqueo en la zona». Se trata, apuntan, «de un requisito imprescindible» -recogido en la Ley de Contratos del Sector Público- previo a la licitación del proyecto de dragado ambiental de los sedimentos en la ría de O Burgo.

Con el fin de terminar de regenerar este enclave, en cuyo saneamiento el ministerio lleva invertidos hasta la fecha más de 110 millones de euros, se redactó el proyecto de dragado, cuya ejecución permitirá retirar el material que ahora contamina la ría, mejorando la calidad de sus aguas y fomentando la recuperación, productividad y calidad de los bancos marisqueros allí localizados.

El proyecto ha sido sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y cuenta con financiación a cargo de los Presupuesto Generales del Estado (PGE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Según ha explicado el ministerio, la Ley de Contratos del Sector Público requiere que con carácter previo a la aprobación del expediente de contratación y a la licitación de las obras se proceda al replanteo de los terrenos. «Es decir, debe comprobarse la situación exacta en la que están los terrenos afectados, con el fin de garantizar que están real y plenamente disponibles», apunta el ministerio en un comunicado.

Esta cuestión es «de especial relevancia» teniendo en cuenta que en la zona donde está proyectada la actuación de dragado «se desarrolla actividad marisquera en virtud de las autorizaciones otorgadas por la Xunta de Galicia».

La titularidad de los terrenos donde debe ejecutarse el proyecto -calificados como dominio público marítimo-terrestre y, por tanto, de titularidad del Estado-, «no exime a la administración autonómica de su obligación de acreditar la inexistencia de actividades de marisqueo sobre dichos terrenos con anterioridad a la aprobación del expediente de contratación y a su licitación».

últimas noticias

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Organización de Comunidades de Montes insta a defender la titularidad vecinal frente a la privatización

La Organización Galega de Comunidades de Montes promueve un congreso en el que se...

Expertos descubren que un análisis de sangre podría evitar el 80% de las biopsias en trasplante cardíaco

Especialistas del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) han realizado un estudio que...

La presencia de toxinas obliga a cerrar prácticamente todos los polígonos de mejillones de Galicia

La presencia de toxinas ha obligado a cerrar prácticamente todos los polígonos de mejillones...