El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes la orden que regula las bases de la primera edición de la Bandera Verde de Galicia, un distintivo de buenas prácticas medioambientales puesto en marcha por la Xunta y que los ayuntamientos podrán solicitar desde este martes y hasta el próximo 21 de septiembre.
En concreto, podrán optar a esta calificación «todos los municipios de la Comunidad que acrediten la realización de actividades que incidan en la protección paisajística y medioambiental de su entorno», tal y como explica el Gobierno gallego.
Será la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, a través del Instituto de Estudos do Territorio (IET), la encargada de analizar cada una de las candidaturas presentadas, con una valoración previa de las memorias de cada ayuntamiento, que servirán como selección inicial.
Una vez tengan los expedientes completos, habrá un jurado –presidido por el director del IET, Guillermo Evia– que valorará las solicitudes de acuerdo con los criterios fijados en la orden publicada este lunes en el DOG.
En este sentido, la Bandera Verde de Galicia se otorgará según las acciones llevadas a cabo en cuatro ámbitos: protección del paisaje, cambio climático y eficiencia energética, gestión responsable de residuos, y acciones de sensibilización y comunicación.
Entre alguna de las ventajas que otorga a los municipios este distintivo es que constituirá un mérito a efectos de optar a subvenciones en materia de patrimonio natural.